El Banco de Leche Humana de Aragón recibe las primeras donaciones y se pondrá en marcha en el mes de marzo

El Banco de Leche Humana de Aragón, el segundo en ponerse en funcionamiento en España tras el de Islas Baleares, ha comenzado a recibir donaciones y empezará la distribución a mediados del mes de marzo.
Banco de Leche de Aragón
Banco de Leche de Aragón
DGA
Banco de Leche de Aragón

El Banco de Leche Humana de Aragón, el segundo en ponerse en funcionamiento en España tras el de Islas Baleares, ha comenzado a recibir donaciones y empezará la distribución a mediados del mes de marzo.

Así lo ha confirmado el gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén, quien ha mostrado el funcionamiento de este nuevo servicio a la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé y al coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez.

Hace aproximadamente dos semanas llegaron las primeras reservas de leche materna, que están ya siendo analizadas y tratadas por los equipos del Banco de Leche ubicado en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Durante las próximas dos semanas se seguirán recibiendo donaciones con el fin de poder obtener la cantidad suficiente para iniciar la distribución por hospitales a mediados del próximo mes de marzo, ha informado el Departamento de Salud del Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Luis Callén ha explicado que el funcionamiento consiste en "recoger la leche que las madres donantes ceden para alimentar a otros neonatos cuyas madres no pueden proporcionarles leche y que se van a beneficiar de manera importante de las ventajas que supone la leche materna con respecto a la alimentación normal".

El gerente del Banco de Sangre y Tejidos ha destacado que se "acepta" como madres donantes a las que "están en condiciones de alimentar correctamente con lactancia materna a su propio hijo" y que tienen un "exceso de leche", que pueden recoger "con más o menos facilidad".

La leche recogida se envía al Banco de Leche, donde posteriormente se somete a una serie de procedimientos "para asegurarnos de que reúne las condiciones óptimas para ser suministrada a los hospitales", ha señalado Callén.

Estimaciones en dos años

Tras una inversión que asciende a 55.000 euros, se espera que este nuevo servicio esté consolidado en aproximadamente dos años, momento en el que se prevé una recepción de entre 350 y 400 litros de leche anual para cubrir las necesidades de unos 70 ó 90 neonatos al año que necesiten leche materna. Todo ello contando con un número de donantes que oscilará entre los 60 y los 80.

El Banco de Leche Humana recoge, almacena, pasteuriza y dispensa leche humana con todas las garantías de calidad y seguridad, donada para los niños a los que se indique su consumo. Esta unidad también promocionará la lactancia materna, fomentará la donación de leche humana y abrirá vías para la investigación.

La administración de leche donada se da siempre bajo prescripción médica, con el consentimiento informado de los padres, con dosis de leche a la medida del receptor y con priorización según las reservas acumuladas en los bancos.

Los perfiles de las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. Todas ellas pasan por entrevistas personales, firman un consentimiento, se someten a una encuesta de salud y pasan diversas analíticas médicas para garantizar la seguridad de su donación.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para los primeros meses de vida del recién nacido y lo protege frente a diversas enfermedades tanto durante la lactancia como en el futuro. Esta es la evidencia a partir de la cual se recomienda la leche materna para los niños prematuros o con necesidades especiales, recurriendo a los bancos de leche humana cuando la madre no puede amamantar a su hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento