La Fiscalía Anticorrupción pide 41.250 euros de multa a Camps por cohecho en la trama 'Gürtel'

  • Según la Fiscalía, Francisco Camps ha cometido un "delito continuado de cohecho" por recibir diversos regalos personales de la trama 'Gürtel'.
  • También se pide multas para Ricardo Costa, Víctos Campos y Rafael Betoret.
  • Entre los regalos, "trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas".
Francisco Camps, en una imagen de archivo.
Francisco Camps, en una imagen de archivo.
Kai Försterling / EFE

La Fiscalía Anticorrupción solicita una multa de 41.250 euros para el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por un "delito continuado de cohecho" en relación con el 'caso Gürtel', según el escrito de acusación remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Esta misma cantidad la solicita para el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, y para el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, mientras que para el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos reduce la multa a 35.000 euros.

A todos ellos los acusa, al igual que a Camps, de un "delito continuado de cohecho" por recibir regalos de los cabecillas de trama corrupta 'Gürtel': Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

En su escrito de acusación el fiscal apunta que entre 2005 y 2008 estas personas, "con el fin de ganarse la amistad y el favor" de algunos funcionarios y autoridades de la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar "de forma continuada" determinados regalos "para su uso personal".

A su juicio, todos ellos aceptaron regalos, "como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir", a sabiendas de que les eran entregados "en consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias".

En el caso de Camps, la Fiscalía apunta que entre finales de 2005 y octubre de 2008 recibió de la trama regalos por una cuantía de 14.201,5 euros, entre los que cita un total de doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas.

En una nota informativa, la Fiscalía explica que en su escrito de acusación solicita una "abundante y exhaustiva práctica de diligencias de prueba", como el interrogatorio de los acusados, la declaración de 22 testigos y de funcionarios de la Policía Nacional de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil.

Otro 'palo' a Camps

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Camps, que pedía incorporar a la causa de los trajes del 'caso Gürtel' una conversación grabada que, considera, beneficia al presidente valenciano. En un auto fechado este viernes, la Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano confirma íntegramente el auto de 17 de noviembre de 2010 dictado por el magistrado instructor de la rama valenciana de 'Gürtel', José Flors, recurrido por la representación procesal de Camps.

La defensa mantiene que en esas conversaciones Crespo asegura que Camps pagó de su bolsillo los trajes adquiridos en la tienda de la firma 'Forever Young' en Madrid que, según la investigación policial, abonó la trama corrupta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento