Aumentan las reservas turísticas en Baleares de los mercados alemán, ruso y británico con respecto a 2010

Los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo situadas en los principales mercados emisores de turistas hacia Baleares han señalado que las reservas realizadas en las primeras semanas del año apuntan a incrementos en la demanda por parte de los mercados alemán, británico y ruso en relación a las registradas en el mismo periodo de 2010.

Los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo situadas en los principales mercados emisores de turistas hacia Baleares han señalado que las reservas realizadas en las primeras semanas del año apuntan a incrementos en la demanda por parte de los mercados alemán, británico y ruso en relación a las registradas en el mismo periodo de 2010.

Así lo han revelado el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín, Manuel Butler; el de la OET de Londres, Ignacio Vasallo; y el de la oficina de Moscú, Félix de Paz, quienes este viernes han participado en las IV Jornadas sobre Mercados Emisores que se han celebrado en Palma de Mallorca.

Así, Vasallo ha señalado que, por primera vez desde el año 2007, se ha mejorado la cuota de mercado española en casi tres puntos y se ha superado el 33%. Es decir, que "un tercio del total de todos los paquetes y ventas de hotelería se dirigen a destinos españoles".

Vasallo ha precisado que las reservas se han mantenido "bastante estables", tanto en España como en Baleares en particular. Así, ha indicado que en el conjunto del país las reservas han aumentado un 13%, al mismo ritmo que en Baleares (+13%), mientras que Canarias es la comunidad que ha registrado por el momento el mayor incremento de reservas, con un ascenso del 20%. En el archipiélago balear, ha detallado que en Mallorca y Menorca han aumentado un 13%, y en Ibiza un 16%.

Además, ha indicado que se mantiene la tendencia al alza del producto "todo incluido" y ha afirmado que más del 50% de los paquetes turísticos reservados son a destinos de este tipo. Vasallo ha apuntado que las desviaciones de clientes de Egipto (donde predomina el producto del "todo incluido") se ha hecho principalmente a otros destinos que también lo priorizan, hecho que ha beneficiado a Canarias frente a Baleares.

En el caso del mercado alemán, Butler ha apuntado que las reservas realizadas hasta el 31 de diciembre -antes de las revueltas de Egipto y Túnez y sin contabilizar las de enero, que es el "gran mes" para las reservas de cara al verano- han incrementado un 21% en Baleares con respecto al pasado año y un 12% en el conjunto de España.

Butler cree "imposible" que este ritmo de reservas se pueda sostener durante el resto de la temporada, si bien ha apostillado que ello da muestra de que se ha recuperado la confianza y de que se está cambiando la tendencia de reservas de última hora, lo que podría redundar en un mayor margen de beneficios para los hoteleros.

Por su parte, el responsable de la oficina de Moscú ha señalado que las reservas del mercado ruso tuvieron "crecimientos sobrecogedores" en 2010, con un incremento del 43% en España y ha augurado que este comportamiento se mantendrá en 2011 con aumentos en el corto plazo gracias a la mejora de la conectividad aérea, la agilidad en la emisión de visados y el movimiento en otras ciudades además de Moscú y San Petersburgo.

No obstante, ha puntualizado que en el caso de Baleares no solo no se dio este crecimiento, sino que decreció, aunque espera que en 2011 se den nuevas oportunidades para el mercado ruso en las islas.

El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, ha incidido en que el mercado ruso tiene un alto poder adquisitivo y se interesa por el producto de sol y playa, de compras, cultural y gastronómico.

Asimismo, Mesquida ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para agilizar la emisión de visados para los turistas rusos. En este sentido, ha indicado que se ha contratado a 19 personas para reforzar este servicio. Mesquida ha afirmado que en 2010 se incrementó la emisión de visados en más de un 53% y ha añadido que solo el consulado de Moscú aumento la emisión en un 19% en el pasado mes de enero.

En este sentido, el director de la OET de Moscú ha destacado la política de visados realizada en favor de la agilidad y descentralización.

Recuperación de los niveles precios a la crisis

Los responsables de las oficinas de turismo españolas han considerado que las reservas realizadas indican que se están alcanzando niveles previos a la crisis. En este sentido, Vasallo ha señalado que, por primera vez desde 2007, se ha ganado cuota de mercado.

Butler, por su parte, ha dicho que el mercado alemán se encuentra en una situación "muy buena" que hace prever que la demanda de 2011 superará la de 2008.

El subdirector general de Turespaña, Álvaro Blanco, ha afirmado que en términos generales "la situación es positiva, pero muy compleja". Así, ha señalado que se recuperan los flujos de tráfico de reservas y la tendencia a viajar en la mayoría de los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento