Banco Pastor admite conversaciones con bancos de inversión pero niega contactos directos con "ninguna caja"

Arias afirma que está "abierto" a cualquier opción si es el banco el que la lidera
Presentación de resultados
Presentación de resultados
Banco Pastor
Presentación de resultados

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha negado que la entidad mantenga contactos "directos" con "ninguna caja", aunque ha insistido en que analizará "las oportunidades" que puedan surgir en un contexto de reestructuración y concentración del sistema financiero español. En cualquier caso, ha admitido que sí han tenido "conversaciones" con bancos de inversión "en los últimos días".

Tras presentar los resultados de Banco Pastor correspondientes a 2010, Arias ha indicado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que estos contactos con bancos de inversión han existido y la entidad está haciendo "una prospección de mercado" en el ámbito español.

Asimismo, ha apuntado que el banco está "abierto" a "cualquier opción", si el movimiento "salvaguarda el liderazgo en la gestión" del Pastor, se basa en un proyecto con "solvencia y solidez" y "tiene clara viabilidad en el futuro". Estas condiciones, ha afirmado, deben cumplirse tanto en caso de bancos como de cajas.

"Estamos atentos a cualquier oportunidad y la estudiaremos", ha afirmado para destacar que la actual es una situación "excepcionalmente difícil", que no se repetirá "en la próxima generación". "Aprovecharemos las oportunidades que se presenten con la reestructuración del sistema financiero", ha insistido y ha agregado que ya están "sacando partido" de ello en cierto sentido, dado que han captado "muchos clientes de las cajas en general" en Galicia.

Preguntado acerca de si una posible integración con Novacaixagalicia cumpliría los requisitos, Arias ha contestado: "No puedo decir ni quiero decir nada más allá de lo que he dicho". Tampoco ha aclarado si el banco tendría interés por entrar en el capital de la caja surgida de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova si esta trasladase su negocio a un banco que cotizase. "Primero tendría que plantearse", ha respondido y ha considerado "muy precipitado" hacer declaraciones al respecto.

Ha reiterado que "si se cumplen las tres premisas sería —una integración con Novacaixagalicia— objeto de análisis" y ha subrayado que el banco ha mostrado su "elegancia" al evitar pronunciamientos sobre los procesos de fusión de otras entidades y ha indicado que continuará con la misma actitud.

Banco Pastor, ha explicado su presidente, mantiene contactos "periódicos" con la Xunta para tratar sobre la realidad gallega, pero ninguno ha sido sobre esta cuestión, ha dicho, al ser preguntado sobre si el Gobierno gallego ha abordado con la entidad la posibilidad de una operación con la caja.

Participación de novacaixagalicia

El presidente del Pastor ha señalado que tampoco ha habido contactos con la caja gallega para tratar sobre su permanencia en el accionariado del Banco, en el que tiene un 5% procedente de Caixanova. Ha indicado que esta entidad ha sido "un accionista leal" y que el propio presidente, Julio Fernández Gayoso, enviaba a Arias cartas para delegar en él su voto, lo que ha interpretado como una muestra de "confianza".

En relación a si teme que, en un segundo proceso de fusiones en el sistema financiero español, el Banco de España obligue al Pastor a unirse a otra entidad, Arias ha replicado que lleva oyendo "la misma cantinela" desde hace 40 años. "Pero seguimos independientes", ha dicho y ha añadido que no ve "nada en el horizonte" que le haga pensar que se puede ver abocado a una operación de fusión en la que no sean "consolidadores".

Por otra parte, preguntado acerca de una operación con Banco do Espírito Santo, ha indicado que "no hay nada con relación a ese punto" y que la respuesta, negativa, fue "categórica" cuando aparecieron informaciones que apuntaban la posibilidad de una fusión de ambos.

Modelo de cajas

Arias ha rechazado evaluar si la exigencia de un core capital del 10% para las cajas "es mucho o poco" y ha destacado que los nuevos criterios exigidos por el Gobierno central y el Banco de España están "orientados" a "reforzar la credibilidad" del sistema financiero español en los mercados internacionales para que estos "se abran". Es sistema internacional "no entiende muy bien el modelo de cajas y en determinados casos lo miran con recelo", ha analizado.

En relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, ha argumentado que "la mejor medida" para determinar si son adecuadas es la reacción de los mercados internacionales, que "están reaccionando bien". Además, ha considerado "positivo" cualquier paso que dé "transparencia y tranquilidad".

En este sentido, ha dicho no tener "la seguridad" de que el modelo de cajas esté agotado. "Creo que seguirán existiendo algunas cajas", ha afirmado y ha señalado que, en caso de que se conviertan en bancos deberán someterse "a las mismas reglas" que vienen siguiendo estos.

En relación con los valores a los que podrían cotizar los bancos originados por la transformación de alguna caja, Arias ha rechazado hacer un cálculo, pero ha apuntado que algunos bancos cotizan al 0,6 o 0,7 de su valor en libros. El consejero delegado del banco, Jorge Gost, ha indicado, en este sentido, que descarta que un inversor entre en cajas a un valor superior a la media a la que cotizan los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento