Los fondos del fotógrafo leonés Alonso Villarejo pasarán a formar parte del Centro Documental de la Memoria en Salamanca

Las fotografías de Alonso Villarejo, natural de Bembibre (León), pasarán a formar parte de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica, tal y como ha señalado esta mañana el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

Las fotografías de Alonso Villarejo, natural de Bembibre (León), pasarán a formar parte de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica, tal y como ha señalado esta mañana el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco.

Actualmente, las instantáneas del fotógrafo leonés se encuentran en las dependencias del Ministerio de Cultura en Madrid y, posteriormente, serán trasladadas a Salamanca para una exposición y para que se mantengan en las instalaciones del Centro Documental.

Así lo ha señalado durante la comparecencia ante los medios, en la que ha hecho balance de las últimas donaciones y otras adquisiciones que han pasado a formar parte de los fondos estatales ubicados en Salamanca.

Entre esos nuevos documentos se encuentran los negativos del fotógrafo de Ponferrada (León) Vicente Nieto, de los que 90 forman parte a través de sus reproducciones en la muestra `Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967*, que se puede ver en el Palacio Episcopal de Salamanca durante los meses de febrero y marzo.

Pertenencias del general mangada

También, se ha añadido una "importante" colección de objetos personales, fotografías y documentos familiares que pertenecieron al teniente coronel de Infantería Julio Mangada Rosenörn.

Este archivo, de "uno de los militares republicanos españoles más conocidos durante la agitada década de los 30 del siglo pasado y cuya figura resulta poco conocida actualmente, el llamado general del pueblo", ya está en el Centro.

Con esta donación de sus pertenencias personales, entre las que se encuentran el capote y la gorra del ejército popular de la República, la bandera de Cuba, fotografías familiares, sus carnés de identidad, correspondencia, recortes periodísticos, podrá "estudiarse mucho mejor su biografía, su contexto histórico y clarificar muchos de los puntos de vista difundidos sobre el teniente coronel".

Esplá y fusilamientos

Por otra parte, ha destacado la incorporación de los manuscritos originales de diferentes artículos, ensayos y cartas del periodista y político republicano Carlos Esplá Rizo, así como dos libros publicados por éste, dedicados a su sobrino y colaborador Carlos Navarro Esplá, igualmente exiliado en México.

Asimismo, ha incidido, entre otros documentos, en el archivo de fusilados del Ministerio de Justicia, con 37.000 fichas en las que se puede ver las ubicaciones de los presos entonces y las fechas de sus posteriores fusilamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento