El aparcamiento en altura del puerto de San Vicente estará concluido el próximo mes de junio

El presupuesto de la obra, que incluye un edificio para doce nuevos almacenes, asciende a casi 3 millones de euros

Las obras de construcción del aparcamiento en altura del puerto de San Vicente de la Barquera, que tendrá capacidad para 364 vehículos, estarán concluidas el próximo mes de junio, por lo que se espera que pueda abrirse al uso público a lo largo del verano.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, durante la visita que ha realizado este viernes para inspeccionar los trabajos, que marchan a "muy buen ritmo", ha dicho.

Mazón, que se ha mostrado "muy satisfecho" tras comprobar el "rápido avance" de las obras, ha resaltado que el nuevo edificio contará con una plaza superior desde la que se divisará una "extraordinaria vista del frente marítimo y del puente de La Maza".

Finalmente, el titular de Obras Públicas ha explicado que la rasante de este edificio es inferior al antiguo, con lo que los vecinos del entorno "no han perdido vistas".

Al acto han asistido el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; y otros miembros de la Corporación, el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz; el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Vicente, Emilio Bustamante, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos.

El aparcamiento

Puertos de Cantabria adjudicó a la empresa Arruti, con un presupuesto de 2.975.318 euros, la construcción del aparcamiento en altura para vehículos y el edificio para doce nuevos almacenes, ubicados sobre la rasante de los muelles actuales de la zona pesquera, en la esquina entre el puente de la N-634 y el Paseo de la Barquera.

Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de plazas de aparcamiento para vehículos en una zona deficitaria, la reordenación de la circulación peatonal en la zona y la construcción de nuevas bodegas para pescadores.

La altura del edificio se ha diseñado de manera que no afecte a la visual de las viviendas situadas al otro lado de dicho paseo.

El proyecto que se está ejecutando incluye la demolición de la antigua fábrica de hielo y del edificio de almacenes, cuyas dimensiones y estado de conservación resultaban inadecuados para las necesidades de la flota, y la construcción de un nuevo edificio de dos alturas y de unos 4.615 metros cuadrados de ocupación en planta, que alojará los doce nuevos almacenes pesqueros y el aparcamiento.

Detalles de la obra

Los nuevos almacenes se han proyectado con una superficie media de unos 88,20 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y dotados de aseos con ducha y resto de servicios.

En su fachada trasera, dentro del mismo edificio, se adosa la zona de aparcamiento, con capacidad para 364 plazas, distribuidas en tres plantas: dos interiores al edificio, formando un mismo cuerpo con los almacenes, y una tercera situada en la cubierta del edificio, que se habilita parcialmente como aparcamiento y parcialmente como paseo-mirador (zona contigua a las fachadas Sur y Este).

El aparcamiento cuenta con circuito cerrado de videovigilancia, sistema de grabación de matrículas y de indicación de plazas libres, detección y extinción de incendios, ventilación, ascensor, aseos y siete plazas para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

La solución adoptada aprovecha la diferencia de nivel existente entre el Paseo de la Barquera y la dársena pesquera, estimada en unos tres metros de altura, con lo que se consigue reducir su posible impacto visual.

El acabado del edificio se resuelve mediante una combinación de lamas de madera y acero galvanizado (fachadas Sur y Este) y hormigón visto (fachadas Norte y Oeste).

Cerca de 10

Millones desde 2004

Desde el año 2004, la Consejería de Obras Públicas ha invertido 9.466.853 euros en la mejora del puerto de San Vicente de la Barquera. En la actualidad, se encuentra en ejecución el edificio para el aparcamiento y los nuevos almacenes por 2.975.320 euros, junto con otras labores de mantenimiento y conservación por un importe de 177.143 euros.

Además, a lo largo de este año se procederá a la ejecución del dragado de mantenimiento del puerto, con un presupuesto de 1.138.890 euros, y al acondicionamiento del espigón Este, con una inversión de 475.090 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento