MARM y la Fundación Amigos del Águila Imperial editan una guía para mejorar la gestión de la especie en fincas privadas

Medio Ambiente convoca ayudas por 5,9 millones de euros para formación de profesionales del medio rural
Águila Imperial
Águila Imperial
EP/CAIXANOVA
Águila Imperial

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha colaborado con la Fundación Amigos del Águila Imperial en la elaboración de la 'Guía para la conservación del Águila Imperial Ibérica en fincas privadas', dentro de las subvenciones concedidas cada año a distintas entidades no gubernamentales.

El documento ha sido elaborado por técnicos de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM en colaboración con la Fundación y expertos en el seguimiento de la especie, que muestra de forma práctica la información más útil para la gestión del hábitat del águila imperial ibérica.

El objetivo es exponer "las mejores prácticas" de gestión del hábitat y asesorar en la protección activa del águila imperial ibérica, una de las especies más emblemáticas y amenazadas de Europa.

La guía incluye aspectos de la biología de la especie, estado de conservación y situación legal en España y en las distintas comunidades autónomas, y analiza las características técnicas para realizar las mejores prácticas posibles de gestión de la vegetación e infraestructuras en el hábitat de esta especie, tanto en las áreas de nidificación como para la promoción de las especies presa y de los restos de subproductos animales empleados como alimento.

Además, incluye recomendaciones prácticas para que los gestores de fincas privadas desarrollen de la forma más apropiada sus trabajos y aprovechamientos.

La guía será distribuida gratuitamente entre propietarios de fincas privadas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, que son las que albergan las 280 parejas presentes en España, y alrededor del 80 por ciento de las parejas reproductoras.

El MARM destaca la contribución "importante" de los propietarios de los terrenos en la recuperación de la población del Águila Imperial Ibérica en España, así como sus "buenas prácticas" de gestión del monte mediterráneo y su "respeto" por los ejemplares presentes en sus fincas.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional para la conservación del águila imperial ibérica, del MARM, se contempla esta colaboración, destacando la necesidad de desarrollar actuaciones adecuadas y viables en los terrenos habitados por el águila, incentivando las buenas prácticas e incorporando al sector privado en las distintas iniciativas de conservación.

La Fundación Amigos del Águila Imperial, cuenta en la actualidad con cerca de 600.000 hectáreas asociadas, en su mayoría de los 120 propietarios privados que la forman.

Entre sus fines se encuentran la defensa, protección y conservación del hábitat del Águila Imperial, así como su hagan compatibles la conservación de la especie con los usos y explotaciones tradicionales de las fincas privadas donde se asientan, como es ejemplo la edición de esta guía. CASI 6

Millones para formación

Además, el MARM ha convocado las ayudas destinadas en 2011 a programas plurirregionales de formación para agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales del medio rural, que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 5,9 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 12 de marzo.

Así, el MARM explica que las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, mediante la participación en al Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo", en el marco de los objetivos convergencia y competitividad, con una tasa de cofinanciación que puede alcanzar hasta el 80 por ciento de los gastos subvencionables, en el caso de regiones de objetivo convergencia, y hasta el 50 por ciento en las regiones de objetivo competitividad.

Los beneficiarios de las ayudas convocadas son las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, asociaciones de mujeres del medio rural, asociaciones constituidas en Redes de Desarrollo Rural, que mantengan interlocución con el MARM, así como otras entidades directamente relacionadas con el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento