La Fundación Botín pide colaboración a los propietarios de dibujos de Gutiérrez Solana para realizar su catalogación

Gran parte de las obras pertenecen a coleccionistas privados de Santander
Manuscrito Solana
Manuscrito Solana
FUNDACIÓN BOTÍN
Manuscrito Solana

La Fundación Botín ha solicitado la colaboración de los propietarios de dibujos de José Gutiérrez Solana para llevar a cabo la catalogación "más completa" de los mismos realizada hasta el momento. Para ello, intenta localizar todos los dibujos realizados por el artista, gran parte de los cuales pertenecen a coleccionistas privados de Santander, a los que ha pedido se pongan en contacto con la institución.

Según ha informado la Fundación, esta iniciativa forma parte de su proyecto de investigación sobre Maestros del Dibujo Español. Por primera vez, una institución ha iniciado una investigación tendente a localizar y catalogar todo el dibujo de Gutiérrez Solana, señala la institución en un comunicado.

Para la Fundación, "la potencia e importancia" de la pintura de Solana ha hecho que siempre sea ésta faceta la que se muestra en exposiciones y publicaciones. Hasta el momento, sólo se ha realizado una exposición monográfica de dibujo, y la llevó a cabo la Galería Leandro Navarro de Madrid.

La Fundación explica que para localizar los dibujos, está revisando todo lo publicado, ya se han localizado 245 con imagen y se ha encontrado mención a otro centenar, pero no están reproducidos, sino que aparecen reseñados, sin título, o identificados como Máscaras Carnaval, son "muy genéricos" y pueden ser muchos de sus trabajos.

Tampoco aparecen medidas que podrían orientar, según la institución, que precisa que, sin embargo, en gran parte de ellos, aparece 'Colección privada, o particular, de Santander', por lo que cree que muchos pueden conservarse dispersos entre colecciones o pueda seguirse su rastro si es que fueron vendidos.

La Fundación explica que para cumplir con los objetivos del proyecto es necesario "conocer", para poder estudiar, fotografiar y catalogar el mayor número posible de los dibujos que se conservan. Por esta razón, solicita a quienes tengan o crean tener dibujos de Gutiérrez Solana que se pongan en contacto con la institución llamando al 942 226072 o enviando un mail a ruizcotorro@fundacionbotin.org.

Tener acceso a estos dibujos permitirá un conocimiento "más profundo" del artista y completará "lagunas" del patrimonio histórico-artístico español, señala.

El estudio de la obra sobre papel de Gutiérrez Solana se enmarca en el proyecto 'Maestros del dibujo español' que la Fundación puso en marcha a propuesta del desaparecido Alfonso Pérez Sánchez, miembro de su Comisión de Arte. Este estudio dará lugar a un nuevo "catálogo razonado" de una serie única en España, encaminada al conocimiento y difusión del mundo del dibujo en la historia del arte español desde el siglo XVII, uno de los aspectos "más interesantes, fecundos y desconocidos" de sus grandes maestros.

Catálogo razonado

Está previsto que el catálogo razonado de dibujos de Solana vea la luz en 2013, dentro de la colección de grandes creadores del dibujo.

La faceta de dibujante de Eduardo Rosales (1836-1873) dio lugar al primer catálogo razonado de la serie, bajo la dirección científica de José Luis Díez. Le siguió Antonio del Castillo (1616-1668) por Benito Navarrete y Fuensanta Garcia de la Torre, continuó Pablo Gargallo (1881-1934), por María José Salazar, y se ultiman Alonso Cano (1601-1667) de Zahira Veliz y Mariano Salvador Maella (1739-1819), por José Manuel de la Mano.

La Fundación Botín ha participado en otras iniciativas tendentes a un mejor conocimiento del pintor, como la exposición organizada con Fundació Caixa Catalunya en 1997, que permitió mostrar en Santander 31 óleos del artista y algunas de sus publicaciones y objetos personales. También, en mayo de 2001, firmó un convenio con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que dio lugar a la restauración, descripción y digitalización del denominado "Archivo Solana", compuesto por manuscritos, textos inéditos, dibujos, fotografías y otros documentos del pintor y que incluyó la edición facsímil de los "Cuadernos de París" y la dotación de tres becas.

José Gutiérrez Solana nació en Madrid un 24 de febrero de 1886 y murió en la misma ciudad el 24 de junio de 1945. Ligado a Cantabria por lazos familiares, sus estancias en Santander, donde regresaba cada verano, están presentes en sus obras. Sus personajes y rincones (La rampa de Puertochico, Marineros, El capitán mercante) quedaron reflejados en sus cuadros y escritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento