Ávila rechaza que Andalucía retroceda 15 años y apunta a 250.000 nuevas empresas y un millón más de empleos

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado este viernes que "no entiende" la afirmación del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) --que alerta de que los indicadores económicos regionales "han regresado a niveles de hace 15 años"--, ya que ahora es "competitiva, con 250.000 nuevas empresas y un millón más de empleos "a pesar de la crisis", y asegura que se han alcanzado los objetivos marcados en cuanto a convergencia con la Unión Europea (UE) A preguntas de los periodistas, tras visitar la planta de Aernnova en el Parque Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla), Ávila menciona que actualmente Andalucía cuenta con un 1.060.000 empleos más "a pesar de la crisis" que hace 15 años; además de unas 250.000 nuevas empresas, duplicando el numero de firmas de 1995.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado este viernes que "no entiende" la afirmación del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) —que alerta de que los indicadores económicos regionales "han regresado a niveles de hace 15 años"—, ya que ahora es "competitiva, con 250.000 nuevas empresas y un millón más de empleos "a pesar de la crisis", y asegura que se han alcanzado los objetivos marcados en cuanto a convergencia con la Unión Europea (UE)

A preguntas de los periodistas, tras visitar la planta de Aernnova en el Parque Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla), Ávila menciona que actualmente Andalucía cuenta con un 1.060.000 empleos más "a pesar de la crisis" que hace 15 años; además de unas 250.000 nuevas empresas, duplicando el numero de firmas de 1995.

Asimismo, apunta a la existencia del doble de kilómetros de autovías en la Comunidad o la multiplicación por tres del volumen de exportaciones que se realiza, tanto en España, como en el extranjero, donde "ese crecimiento andaluz ha sido incluso superior al aumento del conjunto del comercio mundial".

"Andalucía es una comunidad autónoma que ha demostrado ser competitiva, algo que hace 15 años no era", afirma Ávila. Así, explica que ésta situación tiene reflejo en los indicadores agregados habituales, como es el dato del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante vinculado a la media de la UE, donde "Andalucía ha pasado del 68 por ciento hace 15 años a estar cercanos al 80 por ciento en la actualidad".

Proceso "satisfactorio de convergencia"

En cuanto a convergencia con la UE, asegura que este análisis es necesario hacerlo en "periodos de crecimiento, ya que no se realiza una convergencia de un año para otro". "El resultado del proceso de crecimiento de la economía andaluza es que hace seis años fuimos definidos como región de convergencia y el próximo marco de apoyo comunitario seremos definidos como región de competitividad", sentencia Ávila.

El titular de Economía recuerda que en este periodo ha existido "la apuesta y diseño de una estrategia de desarrollo específico de un plan general, denominado Estrategia para la Competitividad de Andalucía". "El objetivo se ha alcanzado y el proceso, en una perspectiva a largo plazo, ha sido satisfactorio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento