Descienden en más de un 3% los ingresos y las urgencias atendidas en el Hospital Regional durante 2010

El Hospital Regional de Málaga registró a lo largo de 2010 un total de 332.972 urgencias, lo que supone un 3,16 por ciento menos que en 2009, y 37.498 pacientes ingresados, un 3,9 por ciento menos. Asimismo, durante el año pasado, la Consejería de Salud invirtió en este complejo sanitario algo más de cinco millones de euros.
El director gerente del Hospital Regional de Málaga y el director médico en la p
El director gerente del Hospital Regional de Málaga y el director médico en la p
JUNTA
El director gerente del Hospital Regional de Málaga y el director médico en la p

El Hospital Regional de Málaga registró a lo largo de 2010 un total de 332.972 urgencias, lo que supone un 3,16 por ciento menos que en 2009, y 37.498 pacientes ingresados, un 3,9 por ciento menos. Asimismo, durante el año pasado, la Consejería de Salud invirtió en este complejo sanitario algo más de cinco millones de euros.

Así lo han expuesto este viernes el director gerente del Hospital Regional, Antonio Pérez Rielo, y el director médico, Miguel Ángel Prieto, durante la presentación del balance de la actividad asistencial, docente e investigadora y las inversiones realizadas durante 2010, así como las líneas de gestión implantadas para 2011.

Con una estancia media de ocho días, los 37.498 ingresos hospitalarios produjeron 300.926 días de estancia y una ocupación media del 76,7 por ciento, cifra similar al año anterior. De las 332.972 urgencias atendidas, el 68,9 por ciento corresponden a adultos y el 31 por ciento a niños; el 5,7 por ciento finalizó en ingreso hospitalario.

En la actividad quirúrgica, el centro sanitario ha llevado a cabo un total de 34.745 intervenciones, de las que 29.762 fueron de cirugía mayor.

En cirugía mayor ambulatoria hubo un incremento de un 13,5 por ciento respecto al año anterior, ya que se realizaron 13.296 intervenciones, lo que supone que el 44,6 por ciento de la cirugía mayor se realiza sin ingreso hospitalario.

En la modalidad de cirugía robótica mínimamente invasiva, con tecnología Da Vinci, se realizaron 104 intervenciones: 65 en Urología y 39 de Cirugía Digestiva. Por su parte, en el área quirúrgica pediátrica, se alcanzaron las 100 extracorpóreas en cirugía cardiaca infantil.

El centro ha incrementado en un 2,5 por ciento la atención en consultas externas respecto a 2009, registrando un total de 754.180, de las que 257.368 correspondían a una primera vez y el resto eran consultas sucesivas.

El número de partos sufrió el año pasado un descenso de un 6,64 por ciento respecto a 2009. Así, el Materno Infantil asistió 6.050 partos, de los que 178 fueron múltiples —gemelares y trillizos—, lo que representó un total de 6.252 nacimientos.

La anestesia epidural en parto vaginal se administró a un 70,68 por ciento de las mujeres, produciéndose un incremento de un 10,71 por ciento respecto al año anterior.

Pérez Rielo ha subrayado en la rueda de prensa que la implicación y el compromiso de los profesionales de este centro sanitario han sido "decisivos" en su gestión y en la implantación de medidas y estrategias para mejorar la calidad de los servicios.

Así, ha resaltado, entre otras actuaciones, el proyecto de reordenación de la Unidad de Oncología Ginecológica del Materno Infantil —iniciado en septiembre de 2010 y finalizado en enero de este año—, que ha supuesto duplicar el número de puestos asistenciales en hospital de día para tratamientos médicos, así como aumentar el horario para llevarlos a cabo. TRASPLANTES

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, el Hospital Regional de Málaga realizó el año pasado un total de 172 trasplantes de órganos —uno más que en 2009—, de los que 115 fueron renales —nueve de donante vivo y 11 dobles de riñón—, 43 de hígado y 14 de páncreas, siendo la primera vez que se alcanzan estas cifras en riñón y páncreas.

En implante de tejidos, destacan los 74 de progenitores hematopoyéticos —médula ósea— , también la mayor cifra anual que alcanza este hospital, de los que 43 fueron autotrasplantes —las células proceden del propio paciente— y 31, alotrasplantes —el receptor obtiene las células de otra persona—. De estos últimos, se realizaron 12 trasplantes de sangre de cordón umbilical. Además, se llevaron a cabo 36 de córnea.

En 2010 el centro sanitario malagueño fue designado como centro de referencia nacional para trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica y este año ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para realizar trasplante renal de donación cruzada.

Por otra parte, durante el balance, han destacado la figura de la enfermera gestora de casos —o enfermera hospitalaria de enlace—, y han señalado que, a los cinco años de haber iniciado esta actividad, el número de pacientes atendidos se ha incrementado en casi un 200 por ciento. Así, el pasado año fueron atendidos con este servicio 2.790 pacientes ingresados y se formó a 1.171 personas cuidadoras principales —el 78 por ciento mujeres—.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, durante 2010 la Consejería de Salud invirtió en el Hospital Regional de Málaga 5.039.972 euros, de los que 3.124.196 fueron en concepto de nuevas infraestructuras, reformas o ampliación y 1.915.776 euros para la adquisición de nueva tecnología y equipamiento, tanto clínico como mobiliario.

El pasado octubre finalizaron las obras del ala derecha de la Unidad de Hospitalización de Hematología en el Hospital General. La reforma integral de este espacio permitió duplicar el número de habitaciones de aislamiento —pasando de cuatro a ocho— para pacientes en tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

También en octubre terminó la reforma y acondicionamiento del área quirúrgica de la primera planta del Hospital General, que permitió la ampliación en un 40 por ciento de las superficies de las áreas de recepción y de recuperación quirúrgica.

La incorporación en el Laboratorio del Materno Infantil del equipo para el estudio por espectometría de masas en tándem, que permite ampliar de dos a 24 patologías el cribado para la detección precoz de enfermedades metabólicas en neonatos, cubre las necesidades de las cuatro provincias de Andalucía Oriental y se estima que va a realizar al año unas 50.000 muestras de todos los recién nacidos en los hospitales de Jaén, Granada, Almería y Málaga.

El pasado año se llevó a cabo la adquisición de la cuarta gammacámara tipo SPECT para el Servicio de Medicina Nuclear. Por otra parte, la firma del convenio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Málaga (UMA) para la utilización de la tecnología PET-TAC —tomografía de emisión de positrones— en estudios oncológicos ha evitado el desplazamiento de 1.150 pacientes a otras provincias para la realización de esta prueba.

Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Neurocirugía y del Servicio de Radiofísica Hospitalaria realizaron en agosto en 2010 el primer tratamiento no quirúrgico de una lesión cerebral mediante la técnica de radiocirugía.

Con un presupuesto de 1.534.000 euros, se iniciaron las obras de reforma y ampliación del Laboratorio de Investigación ubicado en el Hospital Civil, que tiene prevista su terminación para junio de este año.

En 2010 finalizaron las obras de reforma en el área de restauración del Materno Infantil. Las actuaciones realizadas y el nuevo equipamiento adquirido supusieron una inversión de 710.000 euros.

I+D+i

Por otra parte, en 2010 se consolidaron dos importantes actuaciones para el impulso de la investigación: la creación de las salas de producción celular para ensayos clínicos en terapia celular y la incorporación a la plataforma española de ensayos clínicos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por último, han subrayado la importancia de la participación ciudadana, mencionando la elaboración de una nueva guía de usuario y han hecho referencia también a las actividades de formación continuada. Así, con un presupuesto de casi 259.347 euros, 5.250 profesionales realizaron acciones formativas en 2010

En el Hospital Regional de Málaga, como centro docente de posgrado, están llevando a cabo su formación en 41 especialidades un total de 304 residentes, entre médicos, farmacéuticos, psicólogos y físicos. Además, en el Materno Infantil se forman 16 residentes en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento