Caja Madrid
Sede de Caja Madrid. EP

Diez de los directivos de Caja Madrid, entidad que recibió ayudas públicas por valor de 4.465 millones de euros, han recibido primas de 25 millones de euros, según publica este viernes el diario Expansión. Entre los beneficiarios se encuentra el anterior presidente de la caja, Miguel Blesa. Su sucesor, Rodrigo Rato, ha decido eliminar estos millonarios incentivos después de que los directivos hayan cobrado su correspondiente bonificación, tal y como se firmó en su día.

Los diez beneficiarios son, además de Blesa, Juan Astorqui, Ramón Ferraz, Carlos Martínez, Rafael Spottorno, Matías Amat, Carmen Contreras, Mariano Pérez Claver, Ricardo Morado e Ildefonso Sánchez.

Este plan de fidelización de sus altos cargos comenzó en 2007, impulsado por Blesa. El expresidente estableció entonces que los directivos recibirían un incentivo económico adicional en función de los resultados de cada ejercicio. La retribución se articuló a través de una póliza de seguro para los integrantes de la cúpula, a cobrar al cumplir los 65 años.

Caja Madrid estaba obligada a realizar una aportación al seguro, cada cuatro años, y en un único pago. De este modo, el pasado 31 de diciembre, fecha en la que cumplía el primer cuatrienio, la entidad ha destinado 25 millones de euros para satisfacer los compromisos adquiridos en el citado plan de incentivos entre 2007 y 2010.