El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha concedido los premios 'Alimentos de España 2010', que reconocen la labor desarrollada por profesionales y entidades que participan en la cadena alimentaria.

Además, los premios han recaído sobre empresas que están relacionadas con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente, así como que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación, según destaca la institución.

En el caso de Castilla y León, se ha galardonado con el premio al 'Joven Empresariado' a Jesús Ángel Blanco Fonseca y a María Hernández Hernández, promotores de la empresa salmantina Solae, ya que han puesto en marcha "un proyecto singular que abarca todas las fases del proceso productivo hasta llegar al consumidor final".

Por su parte, la 'Mujer Emprendedora' elegida en esta edición ha sido para la vallisoletana Imelda Ribón de la Fuente, por su "tenaz" trabajo en Viñedos y Bodegas Ribón, una empresa de un sector "con presencia minoritaria de mujeres".

En esta ocasión, el premio a la 'Producción Agraria' ha sido para la empresa Embotits Salgot, por la mejora tecnológica que ha favorecido la producción de alimentos de "mayor calidad" y "más saludables".

En cuanto al galardón de 'Industria Alimentaria', ha sido elegida la compañía Aceites del Sur-Coosur por su implicación en el territorio nacional y su "gran proyección" internacional, lo que hace que sea "un ejemplo" para otras empresas, según ha destacado el Ministerio.

La compañía Gold Gourmet ha recibido el premio en la categoría de 'Distribución y Comercio Alimentario', ya que mantiene una apuesta por la innovación en un modelo de distribución minorista de alimentos en el que se promueve una imagen "asociada a la calidad y al disfrute".

El reconocimiento a la 'Restauración' ha sido para el restaurante Terraza Carmona, por la experiencia de "más de 60 años" en la que ha estado dedicado a "cuidar y mantener" una oferta gastronómica de "actualizada tradición".

En la categoría de 'Producción Ecológica', el galardón ha recaído en la firma Albet i Noya, "por la apuesta de un joven emprendedor por el cultivo ecológico", según el Ministerio.

En cuanto al 'Sector Consumidor', el Instituto de Estudios del Huevo ha sido galardonado por su "importante" contribución al conocimiento del huevo, y el premio de 'Comunicación' ha recaído en el programa de TVE 'Un país para comérselo'.

Asimismo, el 'Mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2009/2010' ha sido el aceite presentado por Almazaras de la Subbética "por sus características".

Por último, el Ministerio ha entregado un 'Premio Extraordinario' al grupo An-An por tratarse de una cooperativa que a través de "fuertes" inversiones en innovación tecnológica y una "firme" apuesta por la seguridad alimentaria, la calidad y la diversificación de sus producciones, "ha consolidado su presencia en el mercado nacional e internacional".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.