CCOO acusa a los bancos de ser la "pata quebrada" del Pacto de la Vivienda y pide sanciones para los que no lo cumplan

García Carmona asegura que el Pacto es una herramienta "fundamental" para la construcción, que está en "situación catastrófica"

CCOO ha acusado este viernes a las entidades financieras de ser la "pata quebrada" del Pacto de la Vivienda por no facilitar el acceso al crédito y ha reclamado sanciones administrativas paras las que no cumplan los compromisos que firmaron al adherirse a él.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de la Construcción y la Madera de CCOO de Cantabria, Damián García Carmona, quien ha realizado una valoración de la situación actual de la construcción en la comunidad autónoma, la que ha calificado de "catastrófica" con 8.922 parados registrados a finales de 2010.

En este sentido, García Carmona ha defendido que el Pacto de la Vivienda —alcanzado entre el Gobierno regional, las entidades financieras, los constructores y promotores y los sindicatos— constituye una herramienta "básica y fundamental" para reactivar el mercado de la vivienda, que es junto con la obra pública una de las bases del sector de la construcción, y ha reclamado que se aplique y que no quede en "papel mojado".

"Lo que hay que hacer es cumplirlo (el Pacto de la Vivienda). Estoy convencido de que si las entidades financieras tuviesen sanciones administrativas por no cumplir lo que firman estaríamos hablando de otra manera porque es la única forma de que lo entiendan, cuando se les rasca el bolsillo", ha dicho el dirigente sindical.

García Carmona ha culpado a las entidades financieras de que los fines para los que se firmó el Pacto de la Vivienda no se estén materializando cuando, a su juicio, se están dando "todas las condiciones" para conseguirlo: hay 34.000 demandantes de VPO (VPO) y un stock de 4.000 viviendas que, según ha dicho, corre el riesgo de aumentar.

Ha asegurado que hasta que este stock no desaparezca no se va a reactivar la construcción de nuevas viviendas. CCOO estima que se puedan absorber unas 1.800 ó 2.000 anualmente siempre que se abra el crédito bancario.

Además de las quejas contra la actuación de las entidades financieras, el sindicato considera que los constructores y promotores constituyen otro "gran problema" y les ha pedido que bajen los precios.

A preguntas de los periodistas, García Carmona ha afirmado que el repunte en la compraventa de viviendas en 2010, que, según el INE, lideró Cantabria, se debe "exclusivamente" a que todavía estaba vigente la desgravación fiscal por la compraventa de vivienda, que ha terminado en diciembre de 2010.

Según ha señalado, el caso de Cantabria no es una "excepción" en España y ha pronosticado que los datos de este año "no van a ser ni parecidos".

Por otra parte, García Carmona también ha achacado a la "absoluta parálisis" de la obra pública, sobre todo de la dependiente del Ministerio de Fomento, la situación que atraviesa la construcción que, según ha dicho, "no puede ser más lamentable ni más deplorable" y es "de récords absolutamente negativos".

Ha afirmado que el sector es un "enfermo" con las "constantes vegetativas" y, si nadie lo remedia, está condenado a entrar en una "parálisis absoluta" y en un estado de "agonía".

En relación con la obra pública, se ha quejado de la paralización en la que, según ha dicho se encuentran, infraestructuras como el distribuidor de La Marga, la vertebración del arco sur de la Bahía o el tramo de autovía Solares-Torrelavega.

A su juicio, éstas son "muchísimo más importantes" para el sector por la mano de obra que generan que lo que actualmente pueda suponer el AVE porque, según ha dicho, en situaciones de crisis se necesitan adoptar medidas "más rápidas con resultados más directos".

Para acabar con la actual situación del sector, CCOO ha reiterado la necesidad de adoptar medidas como la potenciación de las rehabilitaciones de los cascos urbanos y rurales, que son, según el sindicato, un "gran nicho" para generar empleo; el relanzamiento de la obra pública; la aprobación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios y el desarrollo de los parques de viviendas de protección oficial.

Además, CCOO ha instado a que Gobierno, sindicatos y empresarios "caminen juntos, ahora más que nunca" para adoptar "maniobras defensivas" que generen empleo y transmitan confianza a los ciudadanos y ha abogado por una "gran pacto" entre estos agentes.

La Federación de la Construcción de CCOO de Cantabria ha reunido este viernes en su sede de Santander a más de un centenar de delegados para hablar de la reforma de la estrategia que se va a seguir a partir de ahora y de las soluciones que el sindicato va a plantear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento