(AMP.) El Parlamento reitera su rechazo al decreto del carbón con la abstención del PSdeG ante el "diálogo abierto"

El PP traslada la "disposición" de la Xunta a retirar el recurso ante Luxemburgo "si se garantiza que no haya efectos negativos"
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

El Parlamento gallego ha expresado una vez más su rechazo a los efectos que para las centrales térmicas de Galicia tiene el denominado decreto del carbón —que prima la producción de energía a partir de producto nacional—, a raíz de una proposición no de ley presentada por el BNG en la comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo.

Tras la exposición de motivos del diputado nacionalista Henrique Vieitez, el portavoz del PPdeG Pedro Arias ha anunciado el apoyo de su grupo a la iniciativa por considerarla "subsumida" en la postura popular, "más amplia" y de "reivindicación" frente a la medida del Ejecutivo central.

Además, Arias ha hecho suyo el discurso del conselleiro de Industria de la Xunta, Javier Guerra, al trasladar al responsable estatal en este ámbito, Miguel Sebastián, la "disposición" del Gobierno gallego de "retirar" el recurso interpuesto ante el Tribunal de Luxemburgo "si se garantiza que no haya efectos negativos" ni para las centrales de As Pontes y Meirama ni para los profesionales vinculados con su actividad, como los encargados del transporte del carbón.

Por contra, en su intervención, el parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha visto "no oportuno" respaldar la proposición, ante el "diálogo claro abierto" entre el Ministerio de Industria y el sector en el seno de la comisión de seguimiento del decreto.

"latente parte del problema"

Por ello, y por el anuncio de "compensaciones" para las eléctricas —que retiraron los recursos interpuestos contra el texto—, los socialistas se han abstenido en la votación del texto del BNG.

Con todo, el diputado socialista ha admitido que "permanece latente parte del problema", en alusión a los transportistas: "La comisión trata de buscar una solución para que también exista una compensación en el caso de que exista una afectación", ha subrayado, para indicar que dicha repercusión sobre la carga de trabajo y los empleos "al principio" no fue reconocida por el ministerio.

"Parece existir un acuerdo que implica la creación de mecanismos de compensación financiera", ha subrayado Méndez Romeu, a lo que el diputado del PPdeG ha respondido criticando la "privatización de beneficios" que, a su juicio, ejecuta el Gobierno socialista, al "negociar compensaciones" con determinadas empresas.

"confluencia" del discurso de ppdeG Y PSdeG

Por su parte, Henrique Vieitez ha lamentado, en el turno de cierre, la "confluencia" en el discurso de socialistas y populares, a los que sólo preocupa el "lucro cesante de las eléctricas", por lo que dejan "sin resolver el problema de fondo".

En este sentido, el texto de su proposición no de ley insta a revisar el contenido de la norma por "los perjuicios" que supone para las térmicas gallegas y pide, asimismo, la "distribución equitativa" del efecto de la reserva de producción para carbón nacional "para todas las tecnologías, inclusive aquellas que en estos momentos no tienen un desarrollo muy grande".

Además, Vieitez ha expresado su rechazo a "cualquier tipo de indemnización": "No se trata de vivir subsidiado", ha proclamado, para llamar la atención sobre la "importancia" de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de una comarca, la de Ferrolterra, "ya bastante castigada". "No entendemos el empecinamiento del Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento