Barreda dice que las elecciones van a estar "entretenidas" y que él no culpará a nadie si pierde

El presidente no es partidario de suprimir las diputaciones pero sí de una mayor coordinación para evitar "duplicidad" de actuaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo van a estar "entretenidas" y ha asegurado que él no va a responsabilizar a nadie si pierde. "Yo no voy a responsabilizar a nadie del resultado y en la hipótesis posible, pero creo que improbable, de que perdiera, yo no voy a echar la culpa a nadie", ha indicado.

"Quien se presenta soy yo a todos los efectos y con todas las consecuencias, y no se presenta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo tanto, si se pierden aquí las elecciones las perderé yo y asumiré el resultado sin ningún problema, como un buen deportista", ha añadido.

En una entrevista en 'La Mañana' de la cadena Cope, realizada en el Ayuntamiento de Toledo y recogida por Europa Press, Barreda ha dicho que a él le gusta "mucho" el deporte y le gusta "ganar" hasta los entrenamientos. "Pero me gusta también practicar el juego limpio como el programa que hacemos en nuestros colegios. Creo que cuando empiezas a calificar de enemigo al contrincante o adversario algo empieza a ir mal", ha dicho.

Preguntado si cree que con una victoria en Ciudad Real le valdría, el presidente manchego ha contestado que él "juega a ganar" en todas las provincias. "Mi aspiración es ganar en votos y en escaños en todas las circunscripciones", ha añadido.

Barreda también ha destacado que PSOE y PP "no tienen la misma idea sobre determinados servicios básicos" como son sanidad, educación y servicios sociales. "Yo comparo que hacemos en Castilla-La Mancha y que están haciendo otros gobiernos que tienen otras prioridades, que son respetables, pero que no coinciden con las nuestras", ha apuntado.

No son elecciones generales

Sobre el efecto que puede causar la última gestión de la crisis por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los candidatos socialistas que aspiren a ganar en las próximas elecciones, Barreda ha confiado en la "madurez democrática" de los ciudadanos que, a su juicio, saben distinguir de lo que se trata de elegir en cada momento.

Así, Barreda recalca que el 22 de mayo no se decide el presidente del Gobierno de España sino se elige al alcalde del "pueblo o ciudad o al presidente de la región, y las dos cosas son muy importantes", porque las políticas de los ayuntamientos y los gobiernos autónomos "afectan" a vida diaria de los ciudadanos.

De este modo, "tergiversar" el auténtico sentido de las elecciones de mayo es "inadecuado", por lo que asegura que confía en la "madurez y la inteligencia" de los ciudadanos, "que saben de lo que se trata en cada momento".

Estado autonómico

Por otro lado, Barreda también ha hablado sobre el debate suscitado sobre si es viable o no el Estado autonómico. A este respecto, el presidente ha asegurado que el Estado autonómico "ha sido bueno en general" en todas y cada una de las comunidades autónomas con independencia de quien haya estado gobernando en cada una de ellas.

"Ha habido 17 motores junto al motor del Gobierno de la Nación impulsando nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, y la construcción de una sociedad del bienestar", ha aseverado.

Seguidamente, Barreda ha apuntado que las cuentas de Castilla-La Mancha no son las del "gran capitán", recalcando que casi el 90 por ciento del presupuesto regional se destina a educación, sanidad y servicios sociales y que la región ha dado un impulso a las infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones "sin precedentes".

Por último, el presidente no se ha mostrado partidario de suprimir las diputaciones pero sí se ha mostrado partidario de que exista una mayor coordinación entre las comunidades y las diputaciones para evitar "duplicidad" de actuaciones y una mayor coordinación entre las comunidades autónomas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento