La Xunta trabaja con programas de apoyo familiar con el hijo y nieto de la mujer que murió en Lugo por falta de atención

Los tres familiares arrestados quedaron en libertad provisional imputados por un supuesto delito contra las relaciones familiares

La Consellería de Traballo e Benestar trabaja con programas de apoyo con el menor de 14 años y el bebé, hijo y nieto, respectivamente, de la mujer que falleció en Lugo por no haber recibido la atención debida, hecho que motivó la detención de tres familiares que convivían con ella.

Según han informado fuentes del departamento de Traballo e Benestar a Europa Press, desde que la jueza se puso en contacto con la Xunta el pasado día 2, técnicos del departamento de Menores evaluaron la situación del joven de 14 años y del bebé.

Si bien la tutela de los menores la ejercen familiares de la víctima por orden de la jueza que lleva la causa, la Xunta ha iniciado un plan de actuación concreto con el joven de 14 años, que acudirá de lunes a viernes a un centro de día para trabajar con él en materia de apoyo familiar y ver su evolución.

En cuanto al bebé, la Xunta ha dispuesto un plan de apoyo y seguimiento con la familia con la que reside, a través del Equipo de Integración Familiar, ya que está a cargo de su abuelo. De este modo, las mismas fuentes han destacado que se pretende velar por el bienestar de ambos menores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo ha destacado que esta familia no había solicitado al departamento municipal de Servicios Sociales ayuda para la mujer fallecida, que padecía la enfermedad de Alzheimer, ya que "nunca" se puso en contacto con el Consistorio.

No obstante, fuentes municipales han señalado que la familia pidió ayuda a un centro de salud de Lugo dependiente del Sergas y a un centro de día privado. HECHOS

Los tres familiares de la víctima fueron detenidos acusados de un delito de homicidio por dejar morir a un familiar que no se podía mover y al que no prestaron la atención debida, lo que le produjo una desnutrición y aceleró su muerte, según la Comisaría de Lugo.

Los tres detenidos eran familiares directos de la mujer fallecida y convivían en el mismo domicilio en el que se produjo la muerte. Asimismo, en esta vivienda también residía el menor de 14 años de edad —hijo de la fallecida— y un bebé de siete meses —su nieto—.

El pasado 2 de febrero se procedió al levantamiento del cadáver de esta mujer, que se encontraba en una habitación de su domicilio habitual, en condiciones de insalubridad y abandono, ya que presentaba gran cantidad de heridas y llagas.

Ante las evidencias de que la mujer no había recibido los cuidados más elementales, fue abierta una investigación que permitió comprobar que tampoco se le había prestado asistencia médica y que, en las últimas semanas, no había recibido alimento, ni fue aseada, ni levantada de la cama. De esta forma, sufrió una desnutrición, lo que provocó "una aceleración del proceso que le produce la muerte", según la Policía.

En libertad

Los tres detenidos en relación estos hechos quedaron en libertad provisional y sin medidas cautelares tras prestar declaración el jueves en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo.

A estas tres personas se les imputa un supuesto delito contra las relaciones familiares, según han confirmado fuentes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento