La UEx promueve su participación en la convocatoria Campus de Excelencia con un proyecto sobre recursos hidronaturales

La Universidad de Extremadura (UEx) promueve su participación en la convocatoria de 2011 de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto titulado 'Hidranatura', sobre gestión eficiente de recursos hidronaturales.
Cumbre en la Universidad de Évora
Cumbre en la Universidad de Évora
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Cumbre en la Universidad de Évora

La Universidad de Extremadura (UEx) promueve su participación en la convocatoria de 2011 de Campus de Excelencia Internacional con el proyecto titulado 'Hidranatura', sobre gestión eficiente de recursos hidronaturales.

Con este proyecto, la Universidad de Extremadura "consolida" su andadura en la carrera por construir un ecosistema especializado que consiga el sello de Campus de Excelencia Internacional, que organiza el Ministerio de Educación dentro de la Estrategia Universidad 2015.

La propuesta cuenta con la agregación estratégica de "primer nivel" de dos universidades portuguesas de la Eurorregión EuroACE, el Instituto Politécnico de Leiria y la Universidad de Évora, ha informado la Uex en nota de prensa.

Este pasado jueves se celebró la primera cumbre académica a tres bandas en Évora en el contexto de esta iniciativa, donde en una jornada intensiva de trabajo los equipos rectorales de las tres instituciones formalizaron su implicación en este sólido proyecto.

El rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, ha declarado que se optó por este campo de trabajo por contar con un entorno que tiene unas ventajas en recursos naturales que lo hacen ser "único", como por ejemplo, "ser la mayor reserva de agua dulce de España y de Europa".

"Los datos así lo confirman, la gestión eficiente de este entorno natural privilegiado se consolida como un revulsivo para el desarrollo socieconómico de la sociedad extremeña y como motor de generación de riqueza directamente exportable a otros entornos emergentes como China, India o Iberoamérica", ha añadido.

El proyecto se conforma como una "mejora" hacia la especialización en el área estratégica de los recursos naturales, que suponía el "grueso de fortaleza" empleada en el proyecto 'Renaces', presentado a la convocatoria de 2010.

Proyección internacional

En el camino para lograr ser Campus de Excelencia Internacional en el año 2011, la UEx está cerrando la participación de diversos organismos públicos y privados de "primer" orden a escala nacional e internacional con compromisos concretos de implicación efectiva, que integrarán sus esfuerzos junto a otras entidades extremeñas para dar como fruto un proyecto con un "alto potencial transfronterizo y clara proyección internacional".

La UEx explica además que la Junta de Extremadura ha mostrado en "todo momento" su apoyo a la candidatura que promueve la universidad y en las acciones que implican que la región alcance una clara ventaja competitiva en la transmisión al tejido productivo de los avances que se consigan en el sector estratégico del proyecto.

"Será posible gracias a la puesta en marcha de las líneas de investigación que se desarrollen en el entorno de Hidranatura", ha apuntado la universidad extremeña en su nota.

La idea es configurar una agregación "solvente" en el entorno del campus luso-extremeño, instalaciones científicas y empresas que transfieran los resultados de sus investigaciones en torno a los recursos hidronaturales a la sociedad, sumando capacidades en un ecosistema de excelencia "mucho más amplio" que el propio concepto de universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento