Dos nuevos secuestros de las FARC ponen en peligro las liberaciones de rehenes previstas

  • El presidente Santos ha estado a punto de suspender el proceso.
  • Sin embargo, seguirán y esperan que el domingo sean liberadas cuatro personas.
  • Los dos nuevos rehenes son dos empleados de una empresa irlandesa.
Uno de los dos helicópteros brasileños que recibirán a los dos últimos rehenes liberados por las FARC.
Uno de los dos helicópteros brasileños que recibirán a los dos últimos rehenes liberados por las FARC.
Leonardo Muñoz / EFE
Uno de los dos helicópteros brasileños que recibirán a los dos últimos rehenes liberados por las FARC.

El secuestro de dos colombianos el mismo día que las FARC entregaron a un rehén pudo frustrar este jueves el proceso de liberaciones puesto en marcha el miércoles y que se prevé que concluya el domingo con la puesta en libertad de otros cuatro cautivos.

La captura de Freddy Cuenca y Orlando Valdez, empleados de una filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, en el departamento del Cauca, fue calificada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de "inaceptable" tras acusar a la guerrilla de las FARC de "doble moral".

Cuenca y Valdez, que trabajan para la compañía Cartón de Colombia, fueron capturados en una carretera de la zona rural de El Tambo junto a otro compañero que fue liberado posteriormente.

Las autoridades militares en Popayán, la capital regional, atribuyeron a las FARC el doble secuestro, que coincidió el miércoles con la primera fase del operativo de liberaciones, cuando el concejal Marcos Baquero fue entregado por la guerrilla a una misión humanitaria conformada por la exsenadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Yo estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados", confesó el presidente Santos, quien hizo público el doble secuestro en un acto oficial en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

El gobernante aludió así al proceso de entrega de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre y que incluye la liberación hasta el domingo de cinco secuestrados, incluido el ya puesto en libertad, el concejal Baquero.

"Es totalmente inaceptable que las FARC, por un lado, estén liberando secuestrados como un gesto de generosidad, y por el otro lado, secuestrando compatriotas", afirmó Santos.

Pero el presidente colombiano decidió continuar con el proceso por el que las FARC elevarán a 19 el número de secuestrados que entregan de manera unilateral en los últimos tres años.

"No vamos a suspender las liberaciones porque no quiero frustrar esa ilusión y esa esperanza que tienen las familias de estos secuestrados", admitió el mandatario, aunque antes puntualizó: "este doble juego, esta doble moral, es totalmente inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento