Atalaya desembarca hoy en Valladolid con su 'Ricardo III', obra de Shakespeare con la que inicia una nueva etapa

La compañía teatral Atalaya desembarca desde hoy y hasta el domingo en el teatro Calderón de Valladolid con su montaje 'Ricardo III', primer acercamiento de la compañía a un texto de William Shakespeare y obra con la que inicia una nueva etapa en su trayectoria.

La compañía teatral Atalaya desembarca desde hoy y hasta el domingo en el teatro Calderón de Valladolid con su montaje 'Ricardo III', primer acercamiento de la compañía a un texto de William Shakespeare y obra con la que inicia una nueva etapa en su trayectoria.

Tras 130 ensayos, según se recoge en la documentación elaborada sobre el montaje, Atalaya afronta con 'Ricardo III' su primer acercamiento al dramaturgo británico tras cerrar la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia —Elektra, Medea y Ariadna— y haber llevado a escena en otras tres ocasiones al Lorca del "teatro imposible", a Heiner Müller y a los autores españoles actuales además de Valle-Inclán, Bertolt Brecht y Maiakovski.

El Siglo de Oro, según el director, Ricardo Iniesta, encargado también de la adaptación del texto, era la "asignatura pendiente" de Atalaya, que ha encontrado en la utopía el nexo de unión entre el origen del texto de Shakespeare y su trayectoria.

"El autor original de 'La tragedia de Ricardo III' que inspiró a Shakespeare fue Tomás Moro, célebre autor de 'Utopía', y se da la circunstancia de que en la misma temporada en que hemos comenzado los ensayos se ha publicado 'Atalaya, XXV años buscando utopías' con motivo de nuestro aniversario", destacó el director.

De este modo y de la mano del célebre autor británico, Atalaya comienza una "nueva etapa" que, para su director, podría ser "de mayor resonancia" y "con un grado superior de responsabilidad", razón por la que la compañía se decantó por un texto "de tal calibre y con tantas posibilidades".

El lenguaje de la formación, "reconocible a través del trabajo sobre la energía de los actores en escena, de la utilización poética de los objetos y las atmósferas y de la acumulación de imágenes y temas musicales que obligan al espectador a elegir", opta en esta ocasión por un estilo "más cercano al expresionismo y al grotesco".

La obra y su temática

Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno y el dramaturgo se basó literalmente en una obra escrita por Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra.

Ricardo III es la historia de un monarca que, para conquistar el poder, asesina a sus seres más cercanos y el personaje principal es además el "paradigma" del tirano del que Shakespeare "consigue un retrato perfecto".

La trama de esta obra, una de las más representadas de Shakespeare, erige en protagonista a Ricardo, duque de Gloucester y perteneciente a la casa York, quien ya antes de la narración había matado a Enrique VI de la casa Lancaster y a su hijo Eduardo, Príncipe de Gales.

Ricardo era el tercero de sus hermanos de la casa de York y, por ello, la corona fue a parar a su hermano mayor, Eduardo IV, con lo que se dio por concluida la guerra civil.

Deforme físicamente y, por lo tanto, no apto para la vida cortesana, Ricardo decide convertirse en un villano y matar hasta llegar a ser coronado rey de Inglaterra: aunque de la corona le separan varios parientes, consigue apartar a todos de su camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento