Leiceaga vuelve a la política municipal "muy contento" y con la "ambición" de lograr que Bugallo repita como alcalde

El PSOE de Santiago presenta una lista renovada al 40% que incluye miembros de la USC y al gerente del Lobelle
Joaquin Fernandez Leiceaga
Joaquin Fernandez Leiceaga
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Joaquin Fernandez Leiceaga

El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien concurrirá como número cinco en la lista que su partido presentará a las próximas elecciones municipales del mes mayo en Santiago, afirma estar "muy contento" con la vuelta al ámbito local y señala que su "ambición" es lograr que Xosé Sánchez Bugallo repita como alcalde de la capital gallega.

En declaraciones a Europa Press, el socialista ha expresado su satisfacción por "volver" a la política santiaguesa, toda vez que ya ocupó una concejalía en el ayuntamiento compostelano entre los años 1999 y 2007 y debido a que existe "un proyecto muy consolidado que representa una apuesta de futuro".

Así las cosas, el parlamentario noiés ha enfatizado que su "máxima ambición" pasa por lograr que Bugallo se mantenga en el sillón de mando, al que accedió tras la renuncia del anterior regidor local, Xerardo Estévez, en 1998.

Sobre su salida del Pazo do Hórreo, motivada por la entrada en vigor de la máxima 'un militante, un cargo', que precipitó su relevo como portavoz parlamentario tras mantener discrepancias con el secretario xeral del PSdeG por los tiempos de aplicación, ha señalado que será "después" de los comicios.

Etapa "muy positiva" en la cámara

Es por ello que al igual que ha rechazado evaluar el resultado de las elecciones en clave autonómica, ha descartado interpretar su marcha —junto con la de Modesto Pose, que será candidato en Vilagarcía (Pontevedra) y la de Mar Barcón, número cuatro en A Coruña— como la salida del sector crítico de la Cámara autonómica.

"Se debe a las necesidades de cada lugar, que hacen que cada uno tenga que decidir dónde está en cada momento", ha resuelto el dirigente socialista, quien ha realizado una evaluación "muy positiva" de sus seis años como diputado autonómico.

Lista municipal

El equipo que los socialistas presentarán en Compostela a fin de mantenerse en el Gobierno local está encabezada por el actual alcalde y cerrada por el histórico dirigente Ceferino Díaz. La renovación en los puestos de salida alcanza el 40 por ciento.

Por detrás de Bugallo, repiten en la lista Mar Martín (edila de Bienestar Social), Bernardino Rama (Obras) y Mercedes Rosón (Urbanismo) y, tras Leiceaga, se sitúa Marta Álvarez-Santullano (Seguridad ciudadana).

Otras nuevas incorporaciones son María Luisa del Río, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y Francisco Reyes, investigador en el Instituto Universitario de Ciencias Neurológicas Pedro Barrié de la Maza (USC) y ex asesor económico de la Consellería de Sanidade entre 2001 y 2005.

En el puesto número nueve está Guadalupe Rodríguez Silva, quien ostenta actualmente la Concejalía de Participación Ciudadana, y en décimo lugar se sitúa Gonzalo Muíños, gerente del Club Autos Lobelle de Fútbol Sala.

De los puestos de salida salen Carlos Nieves, ahora en el puesto 25; Xosé Baqueiro, por decisión personal y ahora en el número 11; Andrés Fariña, que concurrirá como candidato en Ribeira (A Coruña); y Rosa Fernández, edila de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento