Eudel ofrece a los sindicatos un acuerdo sólo para el 2011 que recoja cuestiones de carácter social

ELA y LAB se han levantado de la mesa negociadora de Udalhitz al considerar que la negociación colectiva "ha quedado en papel mojado"

Eudel ha ofrecido este jueves en la reunión de la Mesa de Negociación general para el próximo Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal de las Instituciones Locales Vascas, Udalhitz, un convenio sólo para el 2011, con un compromiso de abordar en la negociación cuestiones de carácter social, que afecten a las relaciones laborales con los empleados municipales.

En un comunicado, Eudel ha explicado que su posición en la negociación de Udalhitz gira en torno a la asunción, por "obligado cumplimiento", de lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2010 y la Ley de Presupuestos del Estado de 2011.

Asimismo, ha establecido la vigencia temporal del posible acuerdo para, "exclusivamente" el año 2011, debido a la celebración de elecciones municipales en el próximo mes de mayo y a las limitaciones establecidas por el citado Decreto ley.

En la Mesa formalmente constituida han participado por parte de EUDEL de representantes de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irun, Laudio, Hondarribia y Amurrio y las centrales sindicales ELA-STV, LAB, CC.OO. y UGT en la parte social.

Eudel ha indicado que los representantes de la parte institucional, con su presencia en la Mesa, "demuestran su voluntad negociadora de llegar a acuerdos y el cumplimiento de lo que se acuerde".

Ela y lab

Por su parte, ELA y LAB se han levantado de la Mesa al considerar que con los recortes "impuestos de manera unilateral tanto por parte del Gobierno del Estado como de la CAV y la aceptación por parte de Eudel y de los diferentes ayuntamientos de los mismos, la negociación colectiva ha quedado en papel mojado y modificado de manera unilateral los acuerdos vigentes".

Estas centrales afirman que "para que realmente exista negociación colectiva, se debe cumplir un requisito básico fundamental, cual es la voluntad de las partes de llegar a acuerdos y que estos se cumplan en su integridad".

Por ello, han exigido como primera cuestión para el inicio de la negociación de Udalitz que la representación de Eudel garantice el marco de negociación de Udalhitz "haciendo constar que las partes asumen que los acuerdos contemplan la totalidad de lo acordado y pactado, de tal manera que no cabrán ni posiciones añadidas, ni disminución a los mismos y en particular que no cabe ninguna petición adicional, ni disminución posible de lo pactado, que pudieran devenir a causa de leyes del Estado ó de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Asimismo, reclaman la recuperación de los recortes salariales y de servicios llevados a cabo en los ayuntamientos e instituciones locales en el año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento