El Programa de Cría en Cautividad del Lince contará este año con un nuevo centro en Zarza de Granadilla (Cáceres)

La Red de Centros de Cría en Cautividad, encuadrada bajo el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, va a experimentar este año 2011 la incorporación de un nuevo centro exclusivo al Programa de Conservación Ex-situ, el Centro de Cría en Cautividad de Lince Ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres).
Lince
Lince
EP/JUNTA

Este centro de cría se encuentra situado en el municipio de Zarza de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres, dentro una finca propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), según la información que aparece en el portal del Programa de Conservación Ex-situ, recogida por Europa Press.

De esta manera, con éste ya serían cuatro los centros exclusivos dentro del Programa de Cría, sumándose al de El Acebuche en Huelva, fundado en 1992; La Olivilla en Jaén (2007); y Silves en Portugal (2009). No obstante, hay que tener en cuenta el centro asociado del Zoobotánico de Jerez (Cádiz).

Por otro lado, indica que durante todo el proceso de construcción de las instalaciones, llevadas a cabo por el OAPN, los distintos responsables e integrantes del Programa de Conservación Ex-situ han asesorado y visitado las obras del nuevo centro.

El Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales. Las dos metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie y crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción.

Uno de los objetivos del Programa Ex-situ es el promover la prospección, protección y restauración de hábitat en áreas de distribución reciente como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, para acoger futuras poblaciones de linces criados en cautividad, según apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento