Allué (PAR) exige a Zapatero que cumpla el Estatuto de Autonomía de Aragón porque "es su obligación"

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, tras prevenir de que "solo el PAR puede garantizar el desarrollo de Aragón", ha advertido al Gobierno central de que el Estatuto de Autonomía de Aragón tiene la "misma validez que el catalán" y ha exigido a Zapatero que lo cumpla al estimar que "es su obligación".

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, tras prevenir de que "solo el PAR puede garantizar el desarrollo de Aragón", ha advertido al Gobierno central de que el Estatuto de Autonomía de Aragón tiene la "misma validez que el catalán" y ha exigido a Zapatero que lo cumpla al estimar que "es su obligación".

Javier Allué, ha recordado que hace unos meses avisó de que la puesta en marcha de la maquinaria electoral podría suponer la vulneración del Estatuto de Aragón y el "incumplimiento de los compromisos con Aragón acuñados por altos cargos del Gobierno central".

En aquel momento —ha rememorado Allué— pidió al vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que "demostrara su voluntad y cumpliera su compromiso de profundizar en el despliegue" del Estatuto, expresada en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado.

En esa reunión, se acordó que el Gobierno de Aragón gestionará la reserva hídrica de 6550 hectómetros cúbicos del Ebro que garantiza el Estatuto y se calculará la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado para plantear fórmulas destinadas a subsanar las partidas no ejecutadas.

Ahora, ha manifestado Allué, "Zapatero pretende invertir en Aragón casi 500 millones menos de los que fija el Estatuto "no es de recibo que no haya revisión de inversiones para nuestra autonomía y que se quiera invertir en 2011 la mitad de lo que nos corresponde por ley estatutaria".

Así, ha calificado de "indecente que por puro interés electoralista, el Gobierno central acate el Estatut y desobedezca el aragonés cuando todos los estatutos son de obligado cumplimiento y todos por ley tienen la misma validez. Es una grave discriminación".

Tras aclarar al consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que el Estatuto de Aragón es "tan preciso como el catalán", ha criticado que la distribución territorial de la inversión estatal para 2011 supone un "nuevo mazazo porque Aragón se queda en el furgón de la cola por tercer año consecutivo. Somos la segunda Comunidad peor tratada y, mientras que la reducción media para el resto de las autonomías supone el 30 por ciento, a la nuestra se le quita el 45 por ciento".

En cuanto al "desafío" de la candidata del PSOE, Eva Almunia, quien ha instado al presidente del PAR, José Ángel Biel, a que diga si quiere gobernar con el PP, un partido que quiere adelgazar el Estado autonómico, Allué ha manifestado que "el único partido en Aragón que puede frenar intenciones perversas de involución autonómica es el PAR".

El desarrollo de Aragón, ha manifestado, si la Comunidad estuviera gobernada con mayoría absoluta por cualquiera de los dos partidos centralistas, PSOE o PP, sería "raquítico y se volvería retroceso y crisis permanente".

Para Allué "ni PSOE ni PP, han atendido nunca los principios de solidaridad. No respetan los estatutos de las Comunidades políticamente más débiles en Madrid y equivocan sus responsabilidades vulnerando los derechos de aquellas que, como Aragón, arrastran una inquietante debilidad en las Cortes Generales".

Allué, ha finalizado al señalar que el papel del PAR en Aragón "siempre ha sido determinante para avanzar" y ha trasladado su preocupación de que "Cataluña y País Vasco con poder en el Estado, vuelvan a polemizar sobre las Comunidades de primera y de segunda. Es indignante el tratamiento estatal dispensado a Aragón por los gobiernos de turno centralistas y por eso, ahora más que nunca, es necesario un PAR fuerte que garantice el avance de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento