La Asociación de Excavadores aborda con Ibáñez la situación de las infraestructuras estatales en Cantabria

El presidente de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), Antonio García; y su secretario general, Juan Antonio Lantarón, se han reunido con el delegado de Gobierno, Agustón Ibáñez, para analizar la situación de las infraestructuras estatales en la comunidad autónoma.

El presidente de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), Antonio García; y su secretario general, Juan Antonio Lantarón, se han reunido con el delegado de Gobierno, Agustón Ibáñez, para analizar la situación de las infraestructuras estatales en la comunidad autónoma.

Así, han abordado obras como la A8 en el tramo Solares - Torrelavega, la Ronda de la Bahía —que cumplirá su plazo de ejecución de finales de 2012—, o San Glorio o los Tornos, que "quedan pendientes"-

Sobre la A8, el delegado informó de que "ha mantenido y mantiene constantes reuniones con el Ministerio para que se licite lo antes posible, con la previsión de que sea el primer trimestre de 2011. Además, será la segunda obra que se licite en España, después de la de Benavente con Galicia, por el método de pago aplazado.

La obra por licitar contempla la parte pendiente de ejecución, que quedó paralizada, las modificaciones, el tercer carril San Salvador - Solares, un enlace con la Ronda de la Bahía, mejoras en su conexión con la A7, y un enlace con el Polígono de Herás, por un importe total aproximado de 235 millones de euros.

Recordaron que está pendiente también el Ave entre Palencia y Villaprovedo, las previsiones son también para el primer trimestre.

Otras obras de las que se trató fueron el muelle nueve de Raos, "otra obra importante que ha quedado pendiente", y que esperan se licite "lo antes posible", o las obras en la catenaria que serán licitadas por ADIF, y que contemplan una renovación total de la misma con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros.

"Suena bien, pero debemos de recordar que obras como la A8, si se hubieran cumplido las previsiones, ya tenía que haber sido licitada, y estar prácticamente adjudicada, por ello, y en definitiva, por el momento, no podemos poner esperanza alguna de poder mejorar nuestra paupérrima situación con las obras públicas del Estado en Cantabria". aseveraron.

También incidieron en que "queda pendiente de ver lo que sucederá, una vez aprobado el PGOU de Santander, con proyectos una enorme importancia para la ciudad", entre los que citaron la reunificación de las vías de Renfe y Feve en su entrada en la ciudad, el parque sobre el falso túnel de la Marga, la evolución del Parque Científico y Tecnológico, "con la incorporación de más suelo y de nuevas empresas", etc.

Esto, han dicho, "dependerá, absolutamente, de que haya empresas que cuenten con el suficiente respaldo financiero, -caso de la reunificación de las vías-, que en los tiempos que corren, suponemos, será tremendamente complicado".

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