Eixo Atlántico llama a consolidar la identidad eurorregional y pide completar infraestructuras retrasadas por la crisis

El ex ministro de Economía de Portugal y el actual jefe superior de la Policía de Galicia reciben las Medallas de Ouro
SANTIAGO13,30 h.-O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidi
SANTIAGO13,30 h.-O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidi
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO13,30 h.-O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidi

El Eixo Atlántico llama a avanzar en la consolidación de una "identidad eurorregional" que cree nuevas vías de promoción en el exterior y pide "completar las infraestructuras" retrasadas por la crisis económica.

Así lo han manifestado, este jueves, diferentes responsables de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal durante el acto de clausura de la Asemblea Anual do Eixo Atlántico.

En este escenario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha abogado por la consolidación de "una identidad eurorregional" que involucre a nuevos actores y llegue a nuevos sectores, y que, además, establezca nuevas vías de promoción en el exterior de la eurorregión.

En su intervención, también ha asegurado que "ahora hay que afrontar una segunda modernización de la sociedad centrada en las personas", ya que, a su juicio, ya se tienen "puentes y autopistas que unen", aunque ha confiado en que también se tendrá "un tren de alta velocidad" —en relación a la futura creación del AVE Vigo-Oporto.

Sobre esta cuestión también se ha manifestado el alcalde de Vigo y presidente del Eixo Atlántico, Abel Caballero, quien ha lamentado que "proyectos comunes" fueran "retrasados por la crisis", por lo que ha instado a "completar las infraestructuras" pendientes, como la conexión en tren de alta velocidad Vigo-Oporto, que, conforme ha indicado "debía estar en pleno funcionamiento".

Caballero también se ha referido al "retraso" originado por la implantación de la nueva forma de pago de los peajes en Portugal. A este respecto, el Eixo Atlántico ha considerado "posible" que la Comisión Europea (CE) "aperciba" a Portugal por la implantación del nuevo sistema en sus autopistas.

Acuerdos de la asamblea

En la reunión celebrada en Santiago de Compostela, el Eixo Atlántico ha aprobado su presupuesto para 2011, que asciende a los 3,95 millones de euros, de los cuales, el 12 por ciento proviene de las cuotas que aportan los 34 ayuntamientos gallegos y portugueses, mientras que el resto de los fondos han sido generados con recursos externos captados en proyectos europeos, convenios con la Xunta y acuerdos con entidades privadas.

Además, entre las actuaciones que el Eixo tiene previsto llevar a cabo este año destacan tres líneas de estratégicas que promueve la Comisión Europea en el documento Europa 2020, y que son "determinantes para preparar ciudades competitivas para la salida de la crisis". Estas, según ha detallado el Eixo, son la innovación, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

Asimismo, el Eixo Atlántico ha apuntado que continuará el impulso a la cooperación transfronteriza a través de actuaciones en materia de Cultura —capitalidad cultural del Eixo; Bienal de Pintura, Fototeca— deportes —Juegos del Eixo—, y turismo, las áreas que la entidad ha considerado "especialmente vocacionadas a la participación social en la construcción de la eurorregión".

Finalmente, en el ámbito de la cooperación internacional, reforzará su posición como lobby en España y Portugal a través del impulso da la Red Ibérica de Entidades Transfronteriza.

Medallas del eixo

Por otra parte, en el acto también se han concedido las Medallas de Ouro da Asamblea Anual do Eixo Atlántico que reconocen el trabajo de aquellos que se distinguen por su empeño en la construcción de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Los galardonados han sido el ex ministro de Economía de Portugal Luis Braga da Cruz, uno de los principales impulsores de la Comunidad de Traballo y el actual jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Maña, quien participó "activamente" en las reuniones impulsadas por el Eixo para promover actuaciones contra la delincuencia transfronteriza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento