Sebastián anima a sindicatos y patronal a ampliar el diálogo social a la energía

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha animado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a los interlocutores sociales a debatir sobre energía y a ampliar el diálogo social a este ámbito.
Miguel Sebastián
Miguel Sebastián
EP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha animado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a los interlocutores sociales a debatir sobre energía y a ampliar el diálogo social a este ámbito.

"España necesita un debate en materia de política energética en el que se impliquen no sólo las fuerzas políticas, sino también los interlocutores sociales", ya que "hasta ahora la energía nunca había participado en el diálogo social", afirmó el ministro ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

En su opinión, "cualquier decisión con el apoyo y respaldo de los interlocutores sociales adquiere una legitimidad que es la que puede conferir prioridades y estabilidad a la política energética".

En este sentido, consideró que el acuerdo social y económico firmado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal "pone las bases para iniciar este debate tan necesario", ya que a partir del mismo "los interlocutores sociales van a participar en la formulación de un 'mix' de referencia en el horizonte 2035 a través del grupo de trabajo de Industria y Energía del Diálogo Social Reforzado".

En uno de los borradores previos al pacto social figuraba la formación de grupos de trabajo entre el Gobierno y los sindicatos para revisar los principales componentes del precio de la electricidad y marcar la política energética a partir de la discusión del 'mix' energético. No obstante, esta iniciativa no apareció incluida en la versión final.

"señales de precios claras".

Por otro lado, Sebastián indicó que el Gobierno "entiende y defiende que señales de precios claras son el mejor camino para evitar el derroche energético, así como decisiones de inversión equivocadas", en alusión a la importancia de que el recibo de la luz refleje el coste real de la electricidad.

El ministro calificó de "sumamente transparente" la metodología de revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y defendió además las medidas del Ejecutivo para evitar que siga aumentando el déficit de tarifa del sector eléctrico, entre ellas la de recortas las primas a la fotovoltaica.

Esta reducción de la retribución, afirmó, es "temporal, razonable, proporcionada y necesaria", y "va a contribuir, en gran medida, a garantizar el futuro" del sistema eléctrico. "El sector de la energía solar fotovoltaica era el único de los grandes sectores de las energías renovables que aún no había hecho un esfuerzo para ayudar a una reducción gradual y ordenada del déficit de tarifa", aseguró.

Por otro lado, Sebastián anunció que "se está analizando" la viabilidad de construir un parque eólico marino en Cádiz y que en la actualidad se maneja la opción de implantar en la zona parques experimentales de demostración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento