Representantes de la Plataforma contra la vía conectora se reunirán este viernes con el conseller Antoni Alemany

Temen que el Consell sólo esté dispuesto a "rectificar pequeños detalles"

Diferentes representantes de la Plataforma '¡Vía Conectora, así no!', formada por una centenar de personas y el GOB, se reunirá este viernes, a partir de las 13.00 horas, con el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Alemany, después de haber pedido la paralización cautelar de este proyecto, así como la realización de un estudio integral sobre movilidad.

No obstante, según ha informado la portavoz del GOB, Margalida Ramis, a Europa Press, la Plataforma "no sabe qué esperar" de este encuentro que fue convocado a petición de la institución insular y teme que únicamente estén dispuestos a "rectificar pequeños detalles" del proyecto.

Según indica la Plataforma se debería elaborar un estudio que incluyese no sólo datos de tráfico, sino también de las horas punta de mayor flujo de vehículos, las razones de los desplazamientos, procedencia y destino de los mismos, vehículos utilizados o la movilidad generada por nuevas infraestructuras previstas en el planeamiento ya sea municipal o supramunicipal, entre otros aspectos.

Asimismo, han solicitado que la tramitación de la vía se haga como proyecto único y que vaya acompañado de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. Concretamente, piden la reducción de la actual autovía de cuatro carriles con una velocidad de 100 Km/h a una vía comarcal desdoblada (de cuatro carriles) con velocidad máxima de 80 Km/h.

También solicitan un nuevo trazado por la zona norte de Son Castelló (Sa Indioteria) y en la intersección con la carretera de Sóller para minimizar el impacto en las casas de los vecinos. Además, creen que se debería de respetar la zona de reserva que se propuso inicialmente en el Plan Sectorial de Carreteras.

Otra de sus exigencias es que se diseñen nuevas propuestas de conexión con la nueva vía conectora en todos los tramos que no consuman tanto territorio y la realización de un estudio de los accesos de los vecindarios a sus casas para minimizar los impactos en los desplazamientos una vez construida la nueva vía. ARMENGOL,

Dispuesta a consensuar algunos aspectos

Ante estas críticas, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se ha mostrado dispuesta a consensuar determinados aspectos del proyecto y a "seguir teniendo" el acuerdo necesario para que el proyecto salga adelante.

Además, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha remarcado que el proyecto de la vía conectora todavía no está "cerrado" y sus obras "no empezarán mañana", por lo que todavía "estamos a tiempo" de "reconducir" la mayor parte de la propuesta y, de esta manera, "conseguir menguar" los posibles impactos paisajísticos y ambientales.

Por su parte, el PSM-Iniciativa Verds anunció presentará alegaciones, concretamente, al tramo comprendido entre Inca y Camí dels Reis, al tratarse, de una "autovía y no de una carretera convencional desdoblada, tal como se había pactado en el Plan Director Sectorial de Carreteras", criticó el secretario general del PSM, Biel Barceló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento