Medio Ambiente elaborará planes para analizar sustancias que contaminen y afecten a la salud

  • Los planes se realizarán con la participación de los municipios y las CC AA.
  • Pretenden "evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias que empeoran la calidad del aire".
  • La ministra de Medio Ambiente asegurá que el Gobierno "no quiere cobrar más impuestos", que les "preocupa la salud de la ciudadanía".
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro.
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro.
EFE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este jueves que este departamento va a elaborar, con la participación de los municipios y de las comunidades autónomas, unos "planes nacionales que van a analizar cada una de las sustancias que contaminan la atmósfera y que afectan a la salud" de los ciudadanos.

Acompañada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, con quien ha mantenido una reunión en Madrid para analizar la situación de la calidad del aire en las ciudades españolas, ha añadido que a tal fin, el MARM firmará un Protocolo el próximo 29 de marzo, en la sede de la FEMP, en el que se establecerán "las tareas y espacios de colaboración" en materia de política medioambiental para que la colaboración y participación sea "constante y permanente".

La ministra ha indicado que la idea de estos planes es contribuir a "evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias que empeoran la calidad del aire". Además, Aguilar ha agregado que también tiene previsto convocar en una conferencia sectorial a las comunidades autónomas para que participen en este proceso de elaboración de una propuesta de plan nacional con medidas concretas que posteriormente trasladará al Gobierno para su estudio. En ese sentido, ha reconocido que los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, "tienen mucho que decir".

"La propuesta se residenciará, en primer lugar en el ámbito del Gobierno", ha aclarado, al tiempo que ha añadido que una vez que se trabaje a nivel trasversal en el Gobierno, se trabajará para llegar a unas conclusiones.

En todo caso, no ha concretado en qué consistirán estas propuestas, porque todavía no se han realizado, algo para lo que en primer lugar se analizará "sustancia a sustancia" que afectan a la calidad del aire en España y los efectos de estas sobre la salud de los ciudadanos.

Ha manifestado que este es un tema que hay que hablar "con tranquilidad", por lo que ha reconocido que "no hay fecha o plazo", sino que lo importante es que van a trabajar con "tranquilidad, extremado rigor y total responsabilidad", aunque ha apuntado que lo normal es que este trabajo se concrete "en este periodo de legislatura" y ha apostillado que el hecho de que no haya un plazo no significa que no se vaya a realizar con prontitud.

“El Gobierno no quiere cobrar más impuestos”

Con respecto a las soluciones que proponen un cambio de fiscalidad, que grave a los vehículos más contaminantes, ha asegurado que "el Gobierno no quiere cobrar más impuestos por la mala calidad del aire" y que no tiene en mente un "objetivo en términos de recaudación" porque "la respuesta y la solución no están en la fiscalidad". "Nos preocupa la salud de la ciudadanía y, en ese caso, la solución no es fiscal", ha insistido la ministra, que ha asegurado que no ha hablado de ese aspecto con Pedro Castro.

Rosa Aguilar ha evitado en todo momento referirse a ningún municipio o consistorio en particular y ha expresado su respeto a las competencias de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, al tiempo que ha elogiado el decálogo de medidas que la FEMP propone a sus miembros para combatir al contaminación atmósférica, algo que según ha recordado, por sus competencias, pueden aplicar los Ayuntamientos. "Cada administración ya puede actuar en el marco de sus competencias", ha apostillado.

No obstante, preguntada por las declaraciones de la concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, en las que ha dicho que el paro "asfixia más" que la contaminación, ha dicho que "hay declaraciones que hablan por sí solas".

Hasta que se concreten dichos planes ha señalado que hay tiempo bastante y suficiente con las actuaciones previstas por el Gobierno del que ha defendido que "ha incidido positivamente en la reducción de las emisiones de CO2 y en la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, Castro, que horas antes del encuentro abogaba por restringir el tráfico en Madrid, ha recomendado medidas como descentralizar las grandes ciudades, la peatonalización de los cascos antiguos, el fomento del transporte colectivo con buenas conexiones entre trenes y el resto de transportes en superficie o con el metro; el impulso a los vehículos eléctricos o que los barrios de nueva construcción requieran de planes estratégicos y de declaración de impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento