18 centros educativos de los 189 de Mallorca realizan actividades lúdicas y didácticas a favor de la unidad del catalán

La jornada se ha desarrollado sin incidentes y "con absoluta normalidad", según la Conselleria de Educación

18 centros de educación infantil, primaria, secundaria y de adultos de un total de 189 instalaciones en Mallorca han llevado a cabo durante esta jornada diversas actividades lúdicas y didácticas en favor de la unidad de la lengua catalana, con el objetivo de evitar que se utilice esta cuestión con fines electorales, después de que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, anunciase su intención de reformar la Ley de Normalización Lingüística y derogar el Decreto de Mínimos si gana las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura han manifestado que las actividades se han desarrollado, "después del miedo que había, con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente". De hecho, los responsables de distintos departamentos de la Conselleria que se han reunido esta tarde para hacer un seguimiento de la situación han mostrado su "satisfacción ante la responsabilidad y la sensatez con la que ha actuado el profesorado".

Tal y como han resaltado desde el departamento dirigido por Bartomeu Llinàs, se ha llevado a cabo una "enorme" diversidad de actividades, que han ido desde la programación de conferencias que reflejan la diversidad de la lengua catalana; de carácter musical; desayunos solidarios por parte de los profesores; lectura de manifiestos "bastante respetuosos" y explicaciones en torno a distintos aspectos del idioma.

En algunos casos, los actos se han realizado fuera del horario lectivo mientras que en otros se han llevado a cabo en forma de actividades académicas con las que se ha profundizado en la historia del idioma.

En concreto, 15 centros de secundaria de un total de 49 se han sumado a estos actos mientras que en el caso de los 160 de infantil y primaria han sido únicamente dos los que las han llevado a cabo, así como uno de los 14 de adultos. Unas cifras que suponen un 9,5 por ciento del total de estas instalaciones.

Cabe recordar que estas iniciativas han sido impulsadas por el IES Casasnovas, a las que se han sumado partidos como Esquerra-Illes, despertaron también la polémica entre otras formaciones o entidades. Los centros se han ido sumando a un manifiesto redactado por el Casasnovas en el que se criticaba las declaraciones del líder de los 'populares' por "negar la unidad de la lengua catalana con argumentos tan peregrinos como el que aquí decimos 'tassó' y no 'got'", tal y como, por su parte, aseveran desde el sindicato STEI-i.

Sin embargo, la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), por ejemplo, ha considerado que estos actos son "ilegales" y, por ello, presentó una denuncia contra la directora del instituto de Inca, Joana Prohens, y su claustro de profesores al, según la Fundación, haber acordado "de forma absolutamente ilegal" estos actos de protesta contra una "legítima propuesta" de Bauzá.

No obstante, a la Conselleria no le consta que esta entidad haya interpuesto ninguna otra denuncia contra el resto de centros que se sumasen a esta iniciativa, tal y como anunció. "Si finalmente la presentan, habrá que analizar en qué terminos se produce", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento