Ninguna de las siete grandes ciudades superó el valor límite de dióxido de nitrógeno en 2009, 2010 y lo que va de 2011

Adega critica el índice de medición de Medio Ambiente por dejar al margen los óxidos de nitrógeno, que "sí afectan"
Coches, trafico urbano
Coches, trafico urbano
EP

Ninguna de las siete principales ciudades de Galicia superó en los años 2009, 2010 y lo que va de 2011 los valores límite horarios de dióxido de nitrógeno, que la ley fija en 200 microgramos por metro cúbico y que no pueden superarse en más de 18 ocasiones en un año civil.

Lo afirma la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en un comunicado en el que asegura, además, que "todas" las urbes gallegas mantuvieron su media anual de dióxido de nitrógeno "por debajo de los valores límite anuales", que en este caso, la legislación establecía en los 42 microgramos por metro cúbico en 2009 y en los 40 microgramos por metro cúbico en 2010.

El departamento autonómico, que tiene distribuidas en la comunidad 17 estaciones urbanas para la medición de la calidad del aire —este mismo miércoles adjudicó su mantenimiento por un valor próximo a los 500.000 euros—, explica que, "teniendo en cuenta lo que establece la legislación vigente", el techo legal de 200 microgramos por metro cúbico no se sobrepasó en ninguna de las grandes urbes.

Para respaldar esta afirmación, la consellería explica que se deben distinguir los "genéricamente llamados óxidos de nitrógeno" (NOx) —que están formados por la mezcla de todos los compuestos presentes en la atmósfera que contienen oxígeno y nitrógeno— y el dióxido de nitrógeno (NO2), que es "el único contaminante sobre el que están legislados sus valores límite".

"valores totalmente normales"

Así, ejemplifica, la noche del pasado 2 de febrero, Ourense registró valores de dióxido de nitrógeno de 90, 83 y 70 microgramos por metro cúbico en los intervalos de las 20.00, las 21.00 y las 22.00 horas.

"Son valores totalmente normales", enfatiza, para añadir que los contabilizó una estación que mide la contaminación producida por el tráfico rodado. "Están muy lejos de superar los valores máximos horarios", recalca.

Además, tampoco se superaron los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas "en ningún momento, en ninguna ciudad de Galicia", defiende. Por ello, apunta, "no hubo necesidad de alertar a la población". Para terminar, el comunicado de Medio Ambiente hace "un llamamiento a la responsabilidad" para no alertar "innecesariamente".

Críticas de adega

Estas afirmaciones contrastan con la opinión del portavoz de residuos y salud ambiental de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Luis Cabanela. En declaraciones a Europa Press, Cabanela critica el índice de calidad del aire que utiliza la consellería —y que se puede consultar en la dirección http://aire.medioambiente.xunta.es—.

"Es defectuoso", asevera el portavoz de Adega, al asegurar que, al dejar al margen los óxidos de nitrógeno, "pasa por alto" contaminación que "sí afecta" a personas con enfermedades como la bronquitis y el asma.

Cabanela contrapone a la manera de actuar de la Xunta prácticas que son habituales en países como Estados Unidos, donde los medios de comunicación ofrecen "partes" con los niveles de contaminación diarios similares al meteorológico. "Así, la gente toma precauciones", advierte y señala que es la manera de prevenir que niños, ancianos y asmáticos "salgan a la calle" en días de contaminación intensa. "Aquí no se funciona así", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento