UPV/EHU aprueba su Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras 2011-2015, que se eleva a 146 millones de euros

La construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Odontología y EU de Enfermería en Basurto costará 76 millones
CAMPUS UPV/EHU
CAMPUS UPV/EHU
EP

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado este jueves, por asentimiento de todo sus miembros, el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras 2011-2015 de la universidad pública vasca, que contempla actuaciones por valor de 146 millones de euros, de los cuales la ampliación del edificio de Enfermería y Medicina, del campus de Gipuzkoa (5,8 millones) y el desarrollo del polo económico-jurídico en Sarriko, en Bilbao (13,9 millones), están a expensas de obtener financiación adicional vía subvenciones.

La consejera vasca de Cultura, Isabel Celaá, y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, han presentado este plan, cuya mayor inversión (76 millones de euros) corresponde a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Odontología y Escuela Universitaria de Enfermería en Basurto (Bizkaia).

Le seguirá en cuantía la construcción del Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales y Humanidades, en Álava, con un valor de 11.848.000 euros. En tercer lugar se sitúa la habilitación de un aparcamiento en zona este del área Leioa-Erandio, con 9,6 millones de euros.

La ampliación del Aulario Las Nieves, en Álava, ante la necesidad de nuevas aulas, conllevará un gasto de 9 millones de euros, la edificación del Centro polivalente de Formación e Innovación de Gipuzkoa costará 7,7 millones de euros, la Reforma de fachadas y climatización de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología (Gipuzkoa) tendrá un coste de 6 millones y la Adecuación de espacios a la docencia del Espacio Europeo de Educación Superior (Gipuzkoa) obligará a una inversión de otros 6 millones de euros.

Goirizalaia ha calificado de "ambicioso" el proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, que también ha dado el visto bueno a la implantación de la titulación del grado en Fisioterapia. Este nuevo título se espera impartir a partir del curso próximo en la Facultad de Medicina en el campus de Leioa.

Asimismo, ha esperado que las obras previstas en el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras 2011-2015 de la UPV/EHU tengan comienzo a principios de 2012 y se ha mostrado confiado en lograr la financiación para completar las actuaciones que no cuentan con partidas presupuestarias para su ejecución.

Por su parte, la consejera de Educación ha destacado que el Gobierno apuesta por una colaboración "estrecha" con la UPV/EHU, con la que se comprometido a aportar más de 100 millones de euros para su plan de expansión hasta el 2015, con objeto de proveerla de "recursos suficientes para su desarrollo y que estos se utilicen de forma óptima".

Entre las infraestructuras previstas, ha resaltado el nuevo edificio en Basurto que acogerá la Facultad de Medicina y Odontología y Escuela Universitaria de Enfermería, que supondrá una "mejora sustancial en la investigación de área Biomédica", al tiempo que ha recordado que "cada día necesitamos formar más médicos y médicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento