Cultura asegura que "siempre apoyó" la celebración de un congreso sobre Uxío Novoneyra en 2010

Afirma que la RAG aplazó su celebración a 2011, lo que obligaría a detraer fondos de este ejercicio

La Consellería de Cultura ha asegurado este jueves que "siempre apoyó" desde "el primer momento" la propuesta de la Real Academia Galega para la celebración de un congreso sobre Uxío Novoneyra dentro de los actos dedicados al autor homenajeado en el Día de las Letras Galegas 2010.

Así lo ha explicado la Consellería de Cultura en respuesta a las críticas recibidas en la presentación en A Coruña del congreso que la Real Academia Galega organizará este mes en homenaje al poeta del Courel y durante la que se aseguró, sobre la ausencia de la Xunta, que "se les preguntó y no hay querido participar".

Ante esto, la consellería ha señalado que, a través de la Dirección Xeral de Promoción e Difusión da Cultura, "se le comunicó a la RAG en reiteradas ocasiones la colaboración económica y técnica" de la Xunta para la organización de dicho congreso, "con la única condición que se celebrase, como es obvio, en 2010, que es el periodo de homenaje a Uxío Novoneyra".

Así, para Cultura, la celebración en 2010 del congreso sobre Novoneyra "daría continuidad a la colaboración iniciada en 2009" con la financiación del congreso dedicado a Ramón Piñeiro, organizado por la RAG el mismo año que se le dedicaron las Letras Galegas. PROCESO

Según ha apuntado Cultura, este departamento inició a principios del año pasado la gestión para asumir los gastos del congreso dedicado a Uxío Novoneyra, con la comunicación en Comisión de Cultura del convenio entre la consellería y la RAG para 2010, dotado con 245.500 euros para gastos y 12.000 para el congreso.

En el mes de octubre, ha informado la Xunta, la dirección xeral se puso en contacto con la RAG por la "ausencia de información y de iniciativas" para la celebración de este evento, a lo que la Academia respondió con una propuesta "interesante y bien estructurada" para su celebración en el mes de diciembre de 2010.

Para la Xunta esta propuesta tenía, sin embargo, dos "inconvenientes", dado que el presupuesto sobrepasaba la cantidad asignada y la celebración se desplazaba del Consello da Cultura Galega a la sede de la RAG en A Coruña.

A finales de noviembre, ha precisado la Xunta, la dirección xeral de comunicó a la RAG que "acepta los días propuestos" pero que "no puede asumir el aumento del presupuesto presentado". Además, le declaró su interés en involucrar, como en 2009, al Consello da Cultura Galega.

Sin embargo, según la versión de la Xunta, el 30 de noviembre la RAG respondió que podía "ajustar el presupuesto", pero "exigió" que la celebración del evento fuese en su sede en A Coruña, al tiempo que evidenció la "imposibilidad" de realizarlo dentro de 2010 e instó a trasladarlo a 2011.

"La Consellería de Cultura, por razones de legalidad contable, debería detraer del presupuesto de 2011 la cantidad correspondiente a la acción, lo que afectaría a otras iniciativas de este ejercicio", ha indicado el departamento autonómico, que ha señalado también la "inusual circunstancia" de que en el mismo año se celebren dos congresos dedicados a dos escritores gallegos a los que se homenajea en las Letras Galegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento