Las Cortes piden que todas las estaciones de esquí aragonesas estén en Zaragoza-Pirineos 2022

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa presentada por el Partido Popular (PP) que pide incluir en el territorio olímpico de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos de Invierno a todas las estaciones de esquí aragonesas.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa presentada por el Partido Popular (PP) que pide incluir en el territorio olímpico de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos de Invierno a todas las estaciones de esquí aragonesas.

La proposición no de ley solicita, concretamente, que el Gobierno de Aragón realice las gestiones necesarias ante todas las entidades públicas y privadas con ese objetivo.

También reclama medidas que permitan, realmente, la extensión de los efectos de la celebración de estos juegos olímpicos al resto del Pirineo aragonés que carezca de estaciones de deporte de nieve.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), así como del grupo proponente, el PP, que han sumado 56 votos, mientras que ha contado con el voto en contra de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), con cinco votos.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha abogado por el apoyo mayoritario a esta propuesta para que hagan suya esta petición el Comité Olímpico Español y el Gobierno y así sea realidad "una de las mayores aspiraciones deportivas de los aragoneses de las últimas décadas".

Según ha precisado, esta "gran apuesta" va a requerir una planificación "rigurosa y completa" con el objetivo de que se asienten las "bases definitivas" para el desarrollo económico, social y sostenible "de una de las zonas de mayor repercusión en la actual economía aragonesa".

Los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, han presentado una enmienda conjunta que pedía reforzar los criterios técnicos para extender, luego, los efectos positivos del proyecto a toda la Comunidad autónoma. La enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente, si bien PSOE y PAR han apoyado igualmente la proposición no de ley.

El diputado del PSOE, Carlos Álvarez, ha recordado que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno es un "constante anhelo", mientras que la diputada del PAR, María Herrero, ha apuntado que sería una "oportunidad para Aragón" y para ello "creo que se está trabajando en la línea adecuada".

Asimismo, ha señalado que hay que "proponer el mejor proyecto olímpico" y por eso es importante que se cumpla con los requisitos técnicos.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha recordado la "posición contraria" de su partido a este proyecto olímpico y ha pedido al Gobierno de Aragón que tras los "fracasos" cosechados en las diferentes candidaturas desde Jaca 1998 "deje de alimentar fantasías y de apostar por objetivos imposible en pleno cambio climático, con un proyecto que es inviable".

A su entender, esta candidatura "va a tragarse ingentes cantidades de dinero público" y sólo va a beneficiar a "proyectos especulativos e insostenibles en el Pirineo", con la ampliación de estaciones de esquí, la unión de dominios esquiables y la construcción de urbanizaciones, y "sin una ley de la montaña".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que este proyecto es "una constante fuente de gasto público", que podría destinarse a escuelas infantiles, centros de salud u hospitales y ha solicitado que "dejen de utilizar etiqueta de sostenible" porque "no es sostenible llenar el Pirineo de ladrillo y pretender llevar hasta allí autopistas, vehículos y residuos".

Además, ha apostado por "redimensionar, modernizar y gestionar mejor las estaciones de esquí que tenemos, pero no seguir con estas aventuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento