El Valedor do Pobo investigará el caso de la mujer de Cambre (A Coruña) con cinco discapacitados a su cargo

La oficina insta asimismo a la Xunta y al Ayuntamiento de Arbo (Pontevedra) a atender al caso de un vecino de la localidad

El valedor do Pobo, Benigno López González, ha abierto este miércoles una queja de oficio a la Consellería de Traballo e Benestar para que le aclare el estado de los expedientes de dependencia de la mujer de Cambre (A Coruña), que ha denunciado ante la Xunta que está cuidando a cinco familiares discapacitados.

Según ha afirmado la oficina del Valedor do Pobo en un comunicado, la mujer, enfermera de profesión, tiene a su cargo a su hijo, con una discapacidad del 90 por ciento, y a dos nietos, con discapacidades del 52 por ciento y el 85 por ciento.

Asimismo, los padres de la mujer están internados en la residencia de Coirós (A Coruña): el padre tiene ambas piernas amputadas; y su madre, sorda y ciega, no tiene plaza pública en la residencia y cuesta 1.300 euros mensuales a la familia.

Por último, la mujer tiene problemas económicos, ya que está de baja médica y su marido, en paro, ya ha agotado la prestación por desempleo y la ayuda de 400 euros.

Caso de arbo

Asimismo, el Valedor investigará el caso de un vecino del municipio pontevedrés de Arbo que, según el comunicado, lleva esperando desde junio de 2010 respuesta a una petición de ayuda que ha cursado, en base a la Ley de Dependencia, para que se atienda a su hijo, un joven de 20 años que precisa estar conectado a una máquina de oxígeno 18 horas al día.

El Valedor ha pedido a la Consellería de Traballo que le informe acerca del curso dado al expediente de dependencia del arbense, y de las medidas que habilitará para atender al hombre. Además, ha escrito al Ayuntamiento de Arbo instándole a que comunique las medidas que llevará a cabo para ayudar a esta familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento