Juzgan al administrador de un centro de estudios por expedir títulos que carecían de validez académica

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga desde este jueves a un hombre, administrador y socio mayoritario del centro de estudios Oxford School S.L., por expedir títulos extranjeros de educación superior que carecían de validez académica.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga desde este jueves a un hombre, administrador y socio mayoritario del centro de estudios Oxford School S.L., por expedir títulos extranjeros de educación superior que carecían de validez académica.

El hombre ha defendido que en el centro se "limitaban" a impartir "única y exclusivamente" la formación, y que "no se ha engañado a nadie". Ha indicado que tenían firmados una serie de convenios con otras universidades que reconocían los estudios que ofertaban, por lo que ignoraba cualquier tipo de estafa.

Además, ha señalado que los títulos los expedía otra entidad, el World College, que, de hecho, también se encargaba de elaborar los planes de estudio, los exámenes y las correcciones. "Y los títulos se emitían en el Ministerio de Argentina. Yo no firmaba los títulos, no tenía ni poderes ni nada", ha mantenido. También ha dejado entrever que podría haber un "tráfico de influencias" en Argentina con la expedición de estos títulos.

El centro en el que trabajaba el acusado ofrecía la posibilidad de obtener títulos extranjeros de educación superior que permitían conseguir el grado de diplomado en España tras su homologación. Este centro formaba parte, según la publicidad que se hacía, de un grupo educativo integrado por el Interuniversity Spain, el World College y la Fundación World University, ubicados estos últimos en la provincia del Fuego, en Argentina.

Confiando en este oferta, un hombre matriculó a su hijo en el centro para que obtuviese el Título Superior en Comercialización y Publicidad. Para ello, abonó de forma periódica durante los tres años que dura el curso la cantidad de 12.808 euros.

Al final, el joven consiguió terminar sus estudios y se le entregó un título acreditativo que figuraba expedido por el World University, al que se le había hecho figurar una resolución del Ministerio de Educación de Argentina.

A continuación, el centro ofreció al joven la posibilidad de realizar un Ciclo de Complementación Curricular y obtener así la licenciatura en Administración de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad de Formosa en Argentina. Él lo realizó y, para ello, abonó la cantidad de 1.406,27 euros de matrícula.

El joven comprobó, cuando se presentó ante el Ministerio de Educación español para conseguir la homologación de su título, que no era verdad lo que le ofrecían, ya que los títulos de Word College- Fundación World University carecían de validez académica. Así, estos centros, según consta en el relato fiscal, no contaban con ninguna autorización para impartir estudios extranjeros en España.

Por estos hechos, el fiscal pide en su calificación provisional de los hechos una pena de un año de prisión para el administrador acusado por un delito de estafa, y que abone a la víctima, en concepto de indemnización civil, la cantidad de 12.808 euros por la obtención del título y de 1.406,27 por el Ciclo Complementario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento