Un preso de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) agrede a un funcionario y le fractura el tabique nasal

La Sección Sindical de Acaip en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) ha denunciado que un preso de la cárcel ha agredido a un funcionario cuando lo acompañaba a su celda, al que ha causado una "grave fractura" en el tabique nasal.
Nota De Prensa Acaip Teixeiro
Nota De Prensa Acaip Teixeiro
EP/ACAIP

La Sección Sindical de Acaip en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) ha denunciado que un preso de la cárcel ha agredido a un funcionario cuando lo acompañaba a su celda, al que ha causado una "grave fractura" en el tabique nasal.

Acaip ha explicado que a primera hora de la mañana del miércoles en el departamento de Ingresos de Teixeiro el interno J.M.R.P., que había llegado desde el centro de A Lama, en el transcurso de la entrevista que reglamentariamente realizan todos los ingresos con el educador, comenzó a mostrarse "agresivo y poco colaborador" con este trabajador.

Por ello, el educador dio por terminada la entrevista y, cuando los funcionarios del departamento le acompañaban de regreso a su celda, el preso "agredió sin previo aviso" a uno de ellos, "causándole una grave fractura en el tabique nasal", ha precisado.

El funcionario lesionado fue atendido en la enfermería de la prisión y derivado, posteriormente, a un centro hospitalario, en el cual confirmaron el diagnóstico inicial, "así como la más que probable necesidad de cirugía para restaurar el tabique dañado en varios lugares", ha indicado el sindicato de prisiones.

El agresor, que cumple condena desde el año 2005 por un delito de violencia de género y atentado a la autoridad, ya había estado con anterioridad en Teixeiro, y, más concretamente, según Acaip, en el mismo departamento, "ya que había solicitado voluntariamente aislarse del resto de internos, lo que en el lenguaje de la cárcel se conoce como refugiarse".

"Esta figura amparada en el artículo 75.2 del vigente reglamento es a la que recurren los internos cuando tienen problemas con el resto de la población, bien por deudas, conflictos con otros internos o por el tipo de delito que han cometido", ha aclarado el sindicato.

Segunda en 2011

Acaip ha destacado que esta agresión supone la segunda de estas características en lo que va de año a trabajadores del penal coruñés. "Pero si ampliamos el periodo a los últimos meses del 2010 la estadística aumenta en un par de casos más", ha apostillado.

"Desde Acaip entendemos que la masificación de las prisiones y la endémica escasez de personal fomentan este tipo de incidentes, pero un factor a tener en cuenta en el aumento de estas agresiones que están dejando de ser hechos puntuales para convertirse en habituales, es la percepción de impunidad por parte de los internos ante actos de esta índole", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento