El Pacto Social beneficiará a 152.000 jóvenes, 60.400 empleados del campo y 53.000 autónomos, según PSOE

Un total de 152.000 jóvenes menores de 30 años, 52.964 trabajadores autónomos, 60.469 trabajadores del régimen agrario y 3.778 empleados del hogar de la provincia de Granada se equipararán al resto de trabajadores del Régimen General en materia de pensiones y otras prestaciones gracias al acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno con sindicatos y empresarios, según ha informado en rueda prensa el diputado socialista en el Congreso Higinio Almagro.

Un total de 152.000 jóvenes menores de 30 años, 52.964 trabajadores autónomos, 60.469 trabajadores del régimen agrario y 3.778 empleados del hogar de la provincia de Granada se equipararán al resto de trabajadores del Régimen General en materia de pensiones y otras prestaciones gracias al acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno con sindicatos y empresarios, según ha informado en rueda prensa el diputado socialista en el Congreso Higinio Almagro.

El diputado ha valorado el acuerdo para facilitar el crecimiento económico, la creación de empleo y garantizar el sistema público de pensiones en España. "Aunque el foco de atención principal se ha puesto sobre al reforma del sistema de pensiones, este acuerdo es más que eso", ha enfatizado Almagro, que ha resaltado que el pacto incluye medidas importantes dirigidas a diferentes colectivos para favorecer su incorporación al mercado de trabajo o para mejorar sus prestaciones y sus derechos.

Almagro ha explicado que este acuerdo también se centra en los jóvenes menores de 30 años (en la provincia 152.000), que van a ser los potenciales beneficiarios de las ayudas encaminadas a favorecer su incorporación al mercado de trabajo, con bonificaciones para los empresarios de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social por su contratación.

Por su parte, la diputada socialista Cándida Martínez ha incidido en otra de las "grandes apuestas" del acuerdo como es el impulso a la FP. En este punto Martínez ha situado como objetivo que hacia el 2020 el 85 por ciento de los jóvenes tengan cualificación profesional.

Para ello, las medidas en esta materia incluyen incrementar la oferta de títulos de FP, la acreditación de la experiencia profesional para acceder a un título, y que en el inicio del curso escolar próximo, habrá además una plataforma on line para estudiar FP a distancia.

Además, Martínez ha apuntado que también se contempla en el acuerdo una reivindicación histórica, que las prácticas en empresa o los años de becario sean computados como años trabajados en el cálculo de las pensiones.

Otro aspecto destacado por los diputados socialistas ha sido el que afecta a desempleados, para los que se prevé desarrollar itinerarios personalizados para que puedan acceder al mercado de trabajo, con especial atención a los parados de larga duración y a los parados que han agotado su prestación, para los que se activa una ayuda de 400 euros ligada a la formación.

Además, para los trabajadores autónomos, el acuerdo recoge que en los próximos 15 años se van a ir incrementando las bases de cotización a la Seguridad Social de forma similar a las bases del Régimen General, de lo que se beneficiarán más de 52.964 autónomos en la provincia.

El acuerdo también garantiza el sistema de pensiones y en este aspecto el diputado socialista ha explicado a través de un gráfico de población en la necesidad de reformar el sistema de pensiones, ya que en el año 2050 la previsión del número de personas en edad de trabajar será similar a la población mayor de 65 años con derecho a percibir prestaciones. "No actuar ante este escenario sería una irresponsabilidad, una temeridad y conllevaría dejar en el aire las pensiones de muchos ciudadanos que están a 25 o 30 años de jubilarse, algo de lo que no podemos ser cómplices", ha apostillado.

Los diputados del PSOE han explicado además la evolución en la cuantías de la pensión media con y sin reforma del sistema: "En 2010 la pensión media alcanza los 780 euros; sin reforma, la evolución de esa pensión media quedaría rebajada a los 625 euros en 2030 y a los 515 euros en 2050, lo que significaría un proceso de involución de muchas conquistas que llevan el sello socialista", según han aseverado.

En 2011, los que cumplan los 49 —en nuestra provincia 13.432 personas—conformarán esa primera promoción que se jubile a los 67 años siempre y cuando no concurran condiciones como haber cotizado 38 años y medio.

Martínez ha apuntado la "gran apuesta" del Gobierno socialista en materia de pensiones, y que desde 2004 la pensión media en España ha crecido un 16 por ciento, es decir un 2,5 por ciento de media, mientras que en los ocho años anteriores del PP esa pensión medida solo se incrementó un 1,9 por ciento. Además, las pensiones mínimas se han incrementado en un 27 por ciento, frente al 3,6 por ciento de los ocho años del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento