Sebastián asegura que "en ningún caso" ha negociado con la asociación de municipios nucleares las candidaturas

El PP reitera el apoyo al ministro "si decide finalmente esta historia" del almacén de residuos radiactivos
Miguel Sebastián
Miguel Sebastián
EP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que en el proceso para el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, el Gobierno "en ningún caso" ha negociado con la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares la presentación de candidaturas a albergar la instalación.

Durante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, a la que no asistía desde finales de 2009, ha subrayado que el Gobierno ha seguido, "en todo momento", un procedimiento "transparente, abierto y con el máximo consenso posible".

Así, ha respondido a la petición del grupo ERC-IU-ICV para que explicara en la Comisión la información publicada en prensa, según la cual el Gobierno habría negociado con AMAC un aumento del dinero a percibir por los municipios afectados a condición de que se presentaran como candidatos a recibir el ATC.

En este contexto, el ministro ha manifestado que el interés del Ejecutivo "ha sido y es resolver el futuro emplazamiento" del silo nuclear así como las "cuestiones normativas que afecten al área nuclear con la máxima diligencia, eficiencia y consenso posible".

Asimismo, ha anunciado que la primera reunión del recién constituido Comité Asesor para la información y la participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica se celebrará el próximo 24 de febrero.

En este sentido, ha subrayado que para que este Comité Asesor se pudiera constituir era "condición indispensable su regulación" en el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que finalmente se aprobó en Real Decreto el 22 de noviembre pasado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Insdustria, Turismo y Comercio, Antonio Erías, ha instado a Sebastián que "hay que tomar la decisión" sobre la ubicación del ATC y le ha destacado que el ministro cuenta con el "apoyo" del PP a este respecto.

En ese sentido, le ha recordado que todos los grupos parlamentarios acordaron construir el ATC para sustituir a los almacenes temporales individualizados (ATI).

Además, Erías ha subrayado que el PP defiende la energía nuclear, por lo que debe defender la instalación que albergará los residuos nucleares españoles, al tiempo que ha opinado que el titular de Industria "también" defiende el ATC.

"Lo tenemos sin resolver y vamos a hacerlo entre todos", ha manifestado el portavoz popular que ha solicitado "un poco de sensatez" para dejar un debate que, a su juicio, "no lleva a ningún sitio".

Finalmente, ha insistido en que los residuos que albergara el futuro ATC son "combustible que incluso podría ser reutilizado". "Sepa que cuenta con nuestro apoyo si decide finalmente esta historia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento