El CAA estima una queja del PSOE de Fuengirola por falta de pluralismo político contra la televisión municipal

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado este jueves estimar una queja del PSOE de Fuengirola por falta de pluralismo político recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) contra el operador de titularidad municipal, 'Fuengirola TV'.

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado este jueves estimar una queja del PSOE de Fuengirola por falta de pluralismo político recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) contra el operador de titularidad municipal, 'Fuengirola TV'.

Para resolver, según ha indicado en una nota el CAA, esta queja se ha seguido la metodología de estudio cuantitativo del pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas. Ésta, consensuada por el CAA, mide el tiempo de voz en los informativos de los actores políticos y si éstos hablan en rol institucional, es decir, como responsables de una administración pública, y en rol de partido, como miembros de una formación política, incluidos los miembros de la oposición.

En cuanto a la queja sobre 'Fuengirola TV', interpuesta por el PSOE de esta población, el CAA ha acordado por mayoría estimarla tras analizar los resultados del estudio de los informativos correspondientes a siete días no correlativos de los meses de abril y mayo de 2010, y detectar "una ausencia de equilibrio" en el reparto de tiempo de palabra de los partidos políticos.

Si se tiene en cuenta la suma del tiempo de voz de los actores políticos en ambos roles, institucional y de partido,, los primeros doce puestos corresponden a concejales del equipo de gobierno local, del Partido Popular. El primer concejal de la oposición aparece en el puesto 13, el socialista Antonio Castillo, con un 0,56 por ciento del tiempo de palabra. Y tras él se sitúan otros actores políticos pertenecientes al PP, hasta completar una lista de 18 nombres.

La alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, encabeza esta lista con el 34,16 por ciento del tiempo de voz total. Aunque el tiempo dedicado a la crónica política en 'Fuengirola TV' es inferior al resto de televisiones municipales, de la medición aislada de tiempo de voz por partido político, se obtiene que "los actores pertenecientes al PP acaparan el 79,43 por ciento del tiempo de voz, los actores pertenecientes al PSOE, en rol de oposición, el 20,57 por ciento, y el PA no obtiene representación a pesar de contar con un concejal en el Ayuntamiento".

Los actores políticos pertenecientes a ayuntamientos andaluces en 'Fuengirola TV' obtienen un 97,26 por ciento de representación en tiempo de palabra, por encima del 65,6 por ciento en el que se sitúa la media ponderada de esta variable en las televisiones públicas analizadas en los informes trimestrales de pluralismo político del CAA.

Este sentido, el CAA recuerda a 'Fuengirola TV' su "obligación" de respetar los principios de pluralismo político y neutralidad a los que está comprometido como titular de una licencia de radiodifusión, y se dirigirá al Ayuntamiento para que adopte las medidas oportunas encaminadas a garantizar estos principios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento