Red Eléctrica invertirá 142 millones en 5 años para adecuar los estándares de calidad de la red Canaria a la Península

Red Eléctrica de España ha presentado este jueves el proyecto MAR cuyo objetivo principal es la mejora de activos de la red en Canarias --adecuándolo a los estándares de calidad de la Península-- y para lo que se cuenta con un presupuesto de 142 millones de euros cuya inversión está prevista en un periodo que abarca desde 2011 hasta 2015.

Red Eléctrica de España ha presentado este jueves el proyecto MAR cuyo objetivo principal es la mejora de activos de la red en Canarias —adecuándolo a los estándares de calidad de la Península— y para lo que se cuenta con un presupuesto de 142 millones de euros cuya inversión está prevista en un periodo que abarca desde 2011 hasta 2015.

La empresa ha hecho un estudio del estado actual de las instalaciones en donde ha hallado que se carece de redundancia en determinados equipos críticos y sistemas de alimentación. Asimismo, debido a la agresividad del medio, existen "frecuentes" problemas de corrosión y oxidación en subestaciones y líneas.

Otro de los 'problemas' que se han encontrado ha sido carencias en los sistemas de protección. En este sentido, y dentro del proyecto, está previsto dos actuaciones: una en las líneas— con 22 millones— y otra en las subestaciones con 120 millones.

En el primero de los casos, se sustituirán más de 60 apoyos, así como el recambio de más de 20 kilómetros de cable de tierra y de los sistemas de aislamiento en los apoyos. Los trabajos que se desempeñarán también acondicionarán los accesos a las líneas eléctricas y las galerías, el refuerzo en los apoyos y, por último, se corregirán los problemas de cimentaciones.

En cuanto a las mejoras en las subestaciones se instalarán sistemas de telecontrol para la gestión de estas instalaciones en los centros de control de Red Eléctrica; su adecuación a los estándares de calidad de la Península; renovación de los sistemas de protección e instalación de nuevos para minimizar el impacto del suministro ante cualquier incidente.

La colocación de equipos para la supervisión remota y la actualización de la documentación, integran las medidas para las subestaciones en Canarias.

Plan de mantenimiento

Según el dossier de Red Eléctrica, estas iniciativas irán acompañadas de un Plan Espacial de Mantenimiento de Líneas Eléctricas "que implica mayor inversión y complejidad que los trabajos realizados en la Península".

Así habrá un trabajo de mantenimiento en tensión "ya que el sistema está saturado y no permite la desconexión de las líneas"; una revisión anual de las líneas mediante termografías; aplicación de materiales anticorrosivos en los apoyos; incremento de inspecciones en las zonas de difícil acceso; revisión de las líneas eléctricas subterráneas y apoyo permanente de la brigada de mantenimiento.

REE firmó un acuerdo con Endesa el pasado mes de julio por el que adquirió las redes de transporte insulares (66 kV, 132 kV y 220 kV), lo que supone la consolidación de Red Eléctrica como transportista único y operador del sistema eléctrico en Canarias y Baleares, siguiendo el modelo ya existente en la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento