Fomento inicia la información pública del acondicionamiento del tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la N-260 (Huesca)

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente y ha sometido a Información Pública el proyecto de trazado para el acondicionamiento del tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la carretera N-260, Eje Pirenaico, en la provincia de Huesca. Este anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente y ha sometido a Información Pública el proyecto de trazado para el acondicionamiento del tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la carretera N-260, Eje Pirenaico, en la provincia de Huesca. Este anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto de trazado tiene por objeto determinar la solución más conveniente para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera en este tramo hasta Fiscal y mejorará notablemente las comunicaciones de la provincia de Huesca en general y de la comarca del Sobrarbe en particular.

Asimismo se avanza a "buen ritmo" obras fundamentales para las comunicaciones de la zona, Castejón de Sos-Congosto del Ventamillo y Fiscal-Sabiñánigo.

El proyecto se somete a información pública al objeto de que pueda conocerse la concepción global de su trazado, así como a los efectos previstos en la legislación medioambiental.

La información pública de este proyecto se desarrolla simultáneamente a la correspondiente al tramo Congosto del Ventamillo-Campo, por lo que se está impulsando el avance de las actuaciones del Eje Pirenáico. En concreto se prevé que entre estas dos actuaciones el Ministerio de Fomento invierta más de 160 millones de euros.

Características técnicas

La actuación en este tramo de la carretera N-260 parte de la traza, ya acondicionada, a la salida de los túneles de Balupor (punto kilométrico (p.k) 449,600 de la carretera N-260) y llega hasta la conexión con la glorieta a nivel de la intersección con el nuevo tramo de la N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal.

El trazado cuenta con un tramo inicial en variante en sus primeros 4,5 kilómetros. En la primera parte de este tramo, el discurre en túnel a lo largo del Congosto de Jánovas. Posteriormente, el acondicionamiento cruza al otro lado del río Ara a lo largo de unos 2 kilómetros, tras la salida del túnel de Jánovas, para volver de nuevo a la margen izquierda del río a la altura de Lacort.

A partir de aquí, discurre sobre el corredor de la carretera actual hasta el punto final del trazado, en el entronque con la glorieta del tramo de la nueva carretera N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal.

La velocidad de proyecto es de 80 kilómetros por horas, excepto en el último kilómetro del trazado donde desciende a 60 kilómetros por horas debido a las condiciones urbanas del entorno.

La sección del tronco de la carretera queda definida por los siguientes parámetros: la calzada será de 2 carriles x 3,50 metros; los arcenes de 1 metros a ambos lados de la calzada y las bermas exteriores de 0,75 metros.

Las estructuras previstas son 9, de las cuales 4 son pasos inferiores, 1 es un paso superior y las otras 4 son viaductos, precisa el anuncio del BOE.

El túnel de Jánovas presenta unas características geométricas que le confieren una longitud de 1.630 metros, será de tipología bidireccional; habrá dos carriles de 3,5 metros; los arcenes tendrán 0,75 metros a ambos lados de los carriles; y el gálibo será de 5 metros.

El trazado propuesto cuenta, asimismo, con 5 intersecciones: Jánovas-Albella, Lacort-Cájol, Santa Olaria, Javierre-Ligüerre y Arresa-Fiscal Este.

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