Grupo de trabajo de frutos secos pide mantener la ayuda nacional y autonómica al sector más allá de 2012

El grupo de trabajo de frutos secos, compuesto por Asaja-Aa, COAG-A, Faeca y Aeofruse, reunido la semana pasada en Antequera (Málaga) ha pedido el mantenimiento de la ayuda nacional y autonómica al sector después de 2012.
Reunión del grupo de trabajo de frutos secos.
Reunión del grupo de trabajo de frutos secos.
COAG-A

El grupo de trabajo de frutos secos, compuesto por Asaja-Aa, COAG-A, Faeca y Aeofruse, reunido la semana pasada en Antequera (Málaga) ha pedido el mantenimiento de la ayuda nacional y autonómica al sector después de 2012.

En este sentido, las cuatro organizaciones recuerdan en una nota conjunta que ya en el mes de marzo del año pasado se hizo llegar una carta a la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, explicando la problemática y pidiendo soluciones. Un escrito que, según ha apuntado, "a día de hoy no tiene respuesta".

Según el grupo de trabajo, se está en un momento clave para determinar el futuro de unas ayudas que suponen una garantía de rentabilidad ante la situación de volatilidad de los precios que perciben los productores. Por ello, tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), como la Consejería de Agricultura y Pesca, deben "mantener el compromiso de apoyo y definir su enfoque".

Mientras tanto, en Asaja-A, COAG-A, Faeca y Aeofruse continúa la preocupación en torno al futuro de los 241,50 euros por hectárea que recibe en estos momentos el sector y que resultan "fundamentales" para garantizar su viabilidad. De dicha cantidad, segúnha explicado, "tan sólo la parte comunitaria, consistente en unos 150 euros por hectárea, está por el momento garantizada, puesto que a partir de 2012 llegará directamente a los agricultores como pago desacoplado".

Por otra parte, el grupo de trabajo muestra su malestar por el hecho de que de las diferentes ayudas que reciben los frutos de cáscara —europea, nacional y regional—, en estos momentos la parte autonómica correspondiente al ejercicio 2009 —de 42,96 euros por hectárea— continúa "sin ser abonada y sin una fecha para su liquidación". Estos y otros asuntos son los que Asaja-A, COAG-A, Faeca y Aeofruse pretende tratar con la Consejería de Agricultura y Pesca, recordando que existe un compromiso de la consejera del ramo, Clara Aguilera, alcanzado el pasado 29 de julio, durante la visita a la cooperativa malagueña Almendrera del Sur, para el mantenimiento de las ayudas directas a este sector.

Por último, el grupo de trabajo de frutos secos subraya que buena parte de las zonas productoras, por sus características orográficas, "no tienen alternativas de cultivo, por lo que la rentabilidad del sector se convierte en un factor fundamental para el mantenimiento del empleo y, por tanto, de la vida en los pueblos andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento