El Musel analizará con Puertos del Estado y la Abogacía del Estado el fallo que anula el uso de espacios portuarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha señalado este jueves que se había informado en este día al Consejo de Administración portuario de la sentencia de la Sala Contencioso de la Audiencia Nacional que anula el plan de utilización de espacios portuarios de El Musel, según unas declaraciones remitidas por el organismo portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha señalado este jueves que se había informado en este día al Consejo de Administración portuario de la sentencia de la Sala Contencioso de la Audiencia Nacional que anula el plan de utilización de espacios portuarios de El Musel, según unas declaraciones remitidas por el organismo portuario.

En este sentido, ha adelantado que se analizará en detalle la sentencia para evaluar el fallo. Asimismo, ha explicado que se establecerá un periodo de consultas con Abogacía del Estado y Puertos de Estado "para tomar las decisiones más convenientes para la actividad portuaria".

éxito de la autopista del mar

También en el Consejo se ha destacado los "excelentes" resultados conseguidos hasta la fecha por el servicio de Autopista del Mar desde el pasado 9 de septiembre. Estos meses reflejan una evolución ascendente de los tráficos, reforzada desde esta semana por la salida desde El Musel de vehículos procedentes de las factorías de Renault en Castilla y León.

En las 59 escalas contabilizadas hasta el pasado 31 de enero, se han transportado 2.853 vehículos en el sentido Gijón-Nantes y 2.400 vehículos Nantes - Gijón, así como 4.266 pasajeros en el primer sentido y 3.838 pasajeros en el segundo. Además, del total de la carga, dividida en camiones, coches, autocaravanas, motos y autobuses, los camiones representan el 56 por ciento en el sentido Gijón - Nantes y el 46 por ciento en Nantes - Gijón.

Desde su puesta en funcionamiento, el nivel de carga del buque ha tenido un crecimiento constante con unos ratios de ocupación por encima de los esperados para estos primeros meses, incluso llegando en determinadas escalas al lleno de las bodegas.

Nuevas concesiones

Por otro lado, durante la reunión del Consejo también se ha comunicado la solicitud de TCG para la instalación de una segunda grúa para la carga y descarga de contenedores en la correspondiente terminal. Según el Puerto, esto confirma las expectativas de diversificación de tráficos en El Musel, además de propiciar una mayor seguridad y consolidación de esta actividad e incrementar los equipos que atienden este servicio.

En concreto, la propuesta de TCG conlleva una inversión de unos tres millones de euros y la renovación de la concesión, que expira en 2012. El crecimiento en el movimiento de mercancía en contenedores continua en enero en la línea ascendente con la que terminó el 2010, cuando se registró un incremento del 40 por ciento frente al 7 por ciento de media sistema español.

Además, se ha aprobado la realización de un nuevo concurso para la concesión del restaurante situado en el Puerto Deportivo. En este caso, se aprobaron los pliegos de licitación con algunas variaciones sobre los anteriores, especialmente relacionadas con modificaciones en la estructura del edificio destinadas a la accesibilidad de personas discapacitadas.

También se ha acordado el inicio del proceso para la tramitación de una concesión para la construcción y explotación de una Terminal de Residuos en los Muelles de la Osa, una vez se ha completado el trámite de competencias de Proyectos que contempla la Ley de Puertos. La inversión estimada asciende a 600.000 euros.

Tráficos y balance de cuentas

Respecto al cierre provisional de cuentas de 2010, estas arrojan un beneficio de 10,4 millones de euros, lo que supone elevar en un 59,6 por ciento el resultado del ejercicio de 2009. Según el Puerto, el aumento de los tráficos en un 7,8 por ciento y el recorte del gasto, han permitido conseguir estos resultados.

En cuanto al cierre de tráficos del periodo 2010, se registró un total de movimiento de mercancías de 15,6 millones de toneladas, es decir, un 7,48 por ciento más que en 2009, por encima de la media del sistema portuario español que estuvo en el 4,76 por ciento. Asimismo, en el pasado mes de enero, El Musel movió 1.272.449 de Toneladas, lo que suponer un incremento de un 11,18 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Unido a ello, el Puerto movió 3.131 TEUs durante el primer mes de este año, 436 más que en igual periodo del ejercicio pasado, es decir, un 16,18 por ciento más. El incremento de tráficos, en este mes de enero, se concentra fundamentalmente en el aumento de los graneles sólidos y, especialmente -por su volumen- en carbón térmico y siderúrgico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento