La calidad del aire de Baleares, dentro de los límites normativos

El único contaminante que se salió de los límites fue el de dióxido de nitrógeno en Palma

Los datos de calidad del aire ambiente registrados en Baleares durante 2010 se han mantenido dentro de los límites normativos establecidos en la normativa vigente, y en valores muy parecidos a los de 2009, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

Así, el Govern ha señalado que los niveles medidos de una amplia mayoría de contaminantes (dióxido de azufre, monóxido de carbono, benceno y partículas en suspensión) son "significativamente inferiores" a los establecidos normativamente para la protección de la salud.

No obstante, en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) se han dado niveles superiores en la estación de control de la calidad del aire ubicada en Palma (en la esquina de la calle Foners con las Avenidas).

Así, durante el 2010, el valor promedio anual medido en esta estación ha sido de 43 microgramos por metro cúbico, superior a los 40 microgramos por metro cúbico establecidos en la normativa como límite anual. Sin embargo, este nivel queda bastante por debajo de los registrados en ciudades como Madrid y Barcelona, que han llegado a los 80 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire.

Cabe señalar que Palma ha registrado valores de NO2 próximos o superiores a los establecidos en la normativa durante los últimos años debido principalmente a una elevada intensidad de tráfico de vehículos en el casco urbano.

El Govern ha indicado que en 2006 se alcanzó el máximo histórico de NO2 en la estación de Foners, que fue de 52 microgramos por metro cúbico, cuando el valor límite anual era de 48 en aquel entonces.

La Conselleria ha indicado también, respecto al NO2, que el limite horario establecido para la protección de la salud (fijado en 200 microgramos por metro cúbico) se superó en nueve ocasiones, si bien está permitido que se sobrepase en hasta 18 veces.

Asimismo, ha destacado que el umbral de alerta a la población, fijado en 400 microgramos de NO2 por metro cúbico durante tres horas seguidas, no se superó en ninguna ocasión durante 2010.

Por otra parte, la Conselleria ha agregado que, de las catorce estaciones restantes de las islas que miden continuamente el NO2, diez han medido valores que oscilan entre 9 y 12 microgramos por metro cúbico. Para el Govern, el hecho de que la de Forners registre valores muy superiores al resto de estaciones da muestra de "la fuerte influencia del tráfico de vehículos en este contaminante".

Además de la de Foners, las estaciones de control de la calidad del aire gestionadas por el Govern son las de Bellver, s'Albufera, Alcúdia, sa Vinyeta (Inca), sa Pobla, can Llompart (Pollença), Parc Bit y hospital Joan March, en Mallorca. En Menorca están la de Ciutadella, Sant Lluís y Pous, y en Ibiza la de Sant Antoni, can Misses, Dalt Vila y Torrent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento