Hosni Mubarak se queda en Egipto, pero delega poderes al vicepresidente Suleimán

  • Cientos de personas se han concentrado de nuevo en la plaza Tahrir. La rabia y la tristeza se reflejó en los egipcios, que esperaban la dimisión de su presidente.
  • Mubarak modifica varios artículos de la Constitución. Ha dicho que no acepta "presiones del exterior" y que Egipto tomará sus propias decisiones.
  • Suleimán pide a los egipcios que "vuelvan a sus casas y a sus trabajos".
Miles de personas se manifiestan en la plaza Tahrir en un ambiente de euforia ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder.
Miles de personas se manifiestan en la plaza Tahrir en un ambiente de euforia ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder.
Felipe Trueba / EFE

23.48 h: Miles de personas marchan hacia la televisión estatal, donde ya se han congregado alrededor de 4.000 opositores, y hacia el palacio presidencial, como señal de protesta.

23.10 h: La plaza Tahrir sigue llena de gente, aunque menos que hace unas horas. Muchos egipcios han vuelto a sus casas, quizá para prepararse ante lo que pueda ocurrir este viernes, cuando está convocado un nuevo 'día de los mártires' lleno de protestas contra Mubarak.

22.47 h: Suleimán confirma que ha recibido de Mubarak algunas prerrogativas presidenciales, aunque Mubarak conserva otras fundamentales, y dice que se ha "comenzado el trabajo con las Fuerzas Armadas". También dirige un mensaje a los convocantes de las protestas en Egipto: "El movimiento del 25 de enero ha logrado con éxito generar un cambio global en la marcha de la democracia. El cambio ya ha comenzado".

22.35 h: Tras el discurso de Mubarak, ha hablado el vicepresidente Omar Suleimán: ""La situación que vivimos es un momento decisivo. El objetivo ahora es garantizar la seguridad y la paz en Egipto. Abro la puerta al diálogo. Llevaré a cabo una transición pacífica del poder de acuerdo a la Constitución. Queremos materializar los deseos de la mayoría. Queremos una transición de poder pacífica. Los egipcios son héroes, pero les pido tranquilidad. Vayan a sus casas, vuelvan a sus trabajos".

22.23 h: En la plaza Tahrir no se ha tomado muy bien el discurso de Mubarak. Se ha visto a varios egipcios tirar sus zapatos contra la pantalla gigante donde se ha retransmitido el discurso de Mubarak. Muchos se han ido ya de la plaza a gritos de "¡No queremos a Mubarak!". Enfado, rabia y tristeza general, aunque de momento sin signos de violencia.

22.10 h: Hay confusión tras las palabras de Mubarak. Sorprende su anuncio de que se queda en el país hasta las elecciones de septiembre al mismo tiempo que afirma que cede el poder a Suleimán, aunque sin especificar hasta qué punto el vicepresidente toma el control. Ha extrañado, sobre todo, que no dijera claramente su renuncia a la Presidencia. Además, ha anunciado cambios en varios artículos de la Constitución para una nueva fase política en Egipto en la que se tiene que "recuperar la seguridad de la población y de la economía".

Mubarak ha valorado las "reclamaciones justas" de los egipcios y ha lamentado que haya habido muertes durante las últimas semanas. "Pediré cuentas contra aquellos que hayan cometidos crímenes a nuestra juventud", ha dicho. Por último, ha expresado que no acepta "presiones del exterior" y que Egipto tomará sus propias decisiones.

22.05 h: Acaba el discurso de Mubarak. En la plaza Tahrir la gente empieza a gritar tras oír el discurso.

22.04 h: "Egipto permanecerá por encima de cualquier persona. Que Dios os bendiga a todos".

22.00 h: "He mantenido la paz de Egipto y he luchado por su seguridad. Nunca he perseguido una popularidad falsa. Para que todos sepan quién es Hosni Mubarak. Comprendo la dificultad de la situación actual y que Egipto está viviendo un momento histórico. Hay que poner Egipto por encima de cualquier otra consideración. Por ello he considerado en delegar el poder al vicepresidente, en conformidad con lo que dice la Constitución, sabiendo que lo va a hacer con seriedad y honor".

21.58 h: "Lo primero ahora es recuperar la seguridad de los egipcios y de nuestra economía. Egipto pasa horas difíciles que no podemos permitir que continúe. Todos los egipcios tenemos que seguir el diálogo nacional que hemos empezado en un único equipo y lejos de las diferencias y los enfrentamientos".

21.55 h: "El Consejo Constitucional está estudiando las modificaciones posibles en un Comité. También se ha creado otro Comité para salir de esta situación. Ayer se estableció un decreto para realizar las reformas constitucionales que se necesitan. He cambiado seis artículos de la Constitución y he anulado el 79 para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia. Se facilitará también el acceso a las candidaturas de las elecciones y se garantizará la limpieza de los comicios".

21.52 h: "He presentado unas soluciones para salir de la situación actual y para asegurar la seguridad del país. No voy a salir de Egipto en este momento difícil y apoyaré a cualquiera que quiera apoyar a Egipto en conseguir nuestros objetivos. Para ello participarán nuestras Fuerzas Armadas".

<p>Mubarak</p>21.51 h: "Me he comprometido a no presentarme a las elecciones y a defender la Constitución y los intereses del pueblo hasta que se traslade el poder a los que se presenten y sean elegidos en las elecciones de septiembre. Ese es mi juramento ante Dios y la nación, y voy a comprometerme a ello".

21.49 h: "Veo la veracidad de vuestras peticiones. Vuestras demandas son justas y caben en cualquier sistema y Estado. Deben ser escuchadas. Por eso os digo: No encuentro problemas en oír a la juventud de mi pueblo y responder a sus necesidades. Pero es inaceptable responder a exigencias del exterior, vengan de donde vengan"

21.47 h: "Con las palabras de un padre a sus hijos. Os digo que os tengo mucho aprecio. La sangre de vuestros heridos y perdidos no se va a perder. Pediré cuentas contra aquellos que hayan cometidos crímenes a nuestra juventud", dice Mubarak.

21.45 h: Mubarak empieza el discurso televisivo.

21.35 h: Al Arabiya confirma que Mubarak cederá el poder a Suleimán, pero en su discurso dejará claro que "no acepta órdenes desde el exterior".

21.28 h: Los Hermanos Musulmanes muestran su temor a que haya "un golpe militar".

21.15 h: El discurso de Mubarak se retrasa una vez más. Sigue la tensa espera de ver qué pasa en Egipto. La televisión estatal egipcia afirma que la comparecencia del presidente empezará en breve.

21.08 h: La agencia Reuters informa, citando fuentes ministeriales egipcias, que Mubarak "definitivamente no se va a ir esta noche".

21.00 h: Son las nueve de la noche en España y las 22.00 h. en Egipto. Está anunciada para esta hora la intervención televisiva de Mubarak. La plaza Tahrir sigue expectante.

20.32 h: El ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado, en relación con la situación que vive Egipto, que en pocas horas "veremos la realización de los anhelos de mucha gente".

<p>Fiesta en Tahrir</p>20.30 h: El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso: "Lo importante es que haya una democracia en Egipto. Veo esta transición con gran emoción, sobre todo si se consolida de forma pacífica y democrática".

20.26 h: El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: "Estamos siguiendo los acontecimientos. Deseamos que las aspiraciones democráticas de una gran parte de la sociedad se culminen cuanto antes y que las autoridades sepan concretar esa petición con reformas y democracia. Queremos que todo esto sea de forma pacífica. Se puede hacer. Hay ejemplos en la Historia de países que lo hemos hecho".

20.24 h: El presidente Mubarak anunciará en su discurso a la nación los procedimientos constitucionales para delegar el poder, informó la televisión Al Arabiya. La cadena árabe reiteró además que hay informaciones que apuntan a que Mubarak delegará sus funciones en el vicepresidente, Omar Suleimán.

20.20 h: La cadena NBC asegura que Hosni Mubarak podría salir de Egipto con 2.000 millones de dólares 'en el bolsillo'.

20.14 h: Nadie se mueve de la plaza Tahrir. La euforia por la posible marcha de Mubarak se apacigua por momentos a la espera de lo que puede ocurrir en Egipto en las próximas fechas.

20.03 h: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que espera que el sucesor de Mubarak mantenga el tratado de paz con su país. La información ha sido difundida por una radio israelí.

20.00 h: La cadena Al Arabiya, citando fuentes militares, informa de que el Ejército sólo actuará si los egipcios rechazan a Omar Suleimán. Queda una hora, más o menos, para el esperado discurso de Mubarak, si no se retrasa como ha ocurrido en otras ocasiones.

19.53 h: La comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados ha acordado que en el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011 incluya medidas de apoyo a los países del Magreb y Oriente Próximo en procesos de transformación democráticos, como Egipto, Túnez o Yemen.

<p>Manifestantes en Tahrir</p>19.45 h: La oposición egipcia podría aceptar un papel tutelar del Ejército para que haya una transición pacífica a un gobierno civil en los próximos meses en Egipto. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes asegura que "el problema no es el presidente Mubarak, es con el régimen en general".

19.38 h: Barack Obama: "Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Egipto. Estamos viviendo un momento histórico. El pueblo egipcio está pidiendo un cambio. La población ha salido a la calle, sobre todo los jóvenes, para que se oiga su voz. Queremos que todos los egipcios sepan que EE UU hará todo lo que pueda para que haya una transición genuina y ordenada en Egipto". El presidente de EE UU está pronunciando en estos momentos un discurso en Michigan.

19.30 h: En la plaza Tahrir sigue la espera al discurso de Mubarak. Cada vez hay más gente celebrando la posible marcha del presidente.

19.18 h: Según la CNN, Mubarak dejará la presidencia esta noche y cederá el poder al Ejército. La cadena estadounidense cita como fuente a un alto funcionario del gobierno egipcio.

19.08 h: El ministro de Información egipcio, Anás el Fiqi, niega que el presidente Mubarak vaya a dejar hoy el poder, informa la televisión estatal.

19.02 h: Como en otros días, las informaciones y los rumores se mezclan. Varias fuentes apuntan que sigue la reunión entre Mubarak y Omar Suleimán en el Palacio Presidencial mientras que otros medios señalan que las imágenes de dicha reunión, emitidas esta tarde por la televisión egipcia, son de un encuentro celebrado días atrás y que Mubarak está en estos momentos en una localidad costera de Egipto.

19.00 h: Ya son las 20.00 h. en Egipto. En la plaza Tahrir de El Cairo siguen las celebraciones y los vítores. Las banderas egipcias 'vuelan' en la plaza.

18.53 h: El presidente de EE UU, Barack Obama, afirma que "hay que esperar y ver" los acontecimientos en Egipto.

18.46 h: Amnistía Internacional (AI) exige a las autoridades egipcias que antepongan los Derechos Humanos en estos momentos críticos e insta al país árabe a poner fin a 30 años de régimen represivo y a permitir que sus ciudadanos sean partícipes del futuro de Egipto.

Hosni Mubarak y Omar Suleimán18.41 h: La televisión egipcia emite las primeras imágenes de la reunión entre Mubarak y su posible sucesor, el el vicepresidente Omar Suleimán.

18.37 h: Hay tuiteros que cuentan desde la propia plaza Tahrir lo que está ocurriendo. occupiedcairo afirma que "la plaza está abarrotada" de gente y EngyG asegura que ella y su hermana han llamado a su padre "para que vaya a Tahrir ahora"

18.34 h: Un miembro de la oposición, perteneciente al grupo de los Hermanos Musulmanes, muestra su preocupación sobre la posibilidad de que el Ejército se ocupe de controlar el poder tras la marcha de Mubarak, informa Al Jazeera.

18.30 h: Las informaciones sobre a qué hora se emitirá el discurso de Mubarak son confusas. Según la BBC, podría iniciarse a las 21.00 h. (hora española).

18.23 h: Según la televisión pública egipcia, Hosni Mubarak está reunido en estos momentos en el Palacio Presidencial con el vicepresidente, Omar Suleimán, quien podría ocupar hoy el poder.

18.14 h: La OPEP reconoce que el petróleo se encarece por el temor a la crisis en Egipto.

18.07 h: El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dice que el presidente Obama no sabe si Mubarak dejará el poder esta noche.

17.58 h: A diferencia de otros días, en los que había un férreo control militar para entrar a Tahrir, ahora solo hay una barrera de soldados en su principal acceso, el puente Qasr al Nil, y los únicos que cachean y piden a los manifestantes sus pasaportes son voluntarios civiles.

17.52 h: EE UU se muestra preocupado por la futura relación que tenga Egipto con Israel. El subsecretario de Estado, James Steinberg, asegura que ahora mismo "hay mucho en juego" y pide a Egipto que mantenga la paz que ha mantenido durante décadas con Israel.

17.50 h: Gritos, silbidos, cánticos, aplausos, coches tocando la bocina... La plaza Tahrir es una auténtica fiesta.

17.47 h: La televisión egipcia anuncia que Mubarak se dirigirá al país en un discurso televisado en las próximas horas.

17.44 h: Las banderas egipcias no dejan de ondear en la plaza Tahrir. El ambiente es de celebración y de triunfo.

17.40 h: El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció poco antes de las cinco de la tarde su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo" y afirmó que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país. En el llamado 'Comunicado Número 1', sugiere que las acciones del Consejo podrían suponer un golpe militar.

17.34 h: "Hemos conseguido echar a Mubarak", gritan las personas que están en Tahrir con la esperanza de que la marcha de Mubarak se haga realidad.

17.27 h: En El Cairo ya es de noche y miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir en un ambiente de euforia ante la posible marcha de Mubarak.

17.19 h: El director de la CIA, Leon Panetta, afirma que "hay una gran probabilidad" de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandone el poder esta misma noche.

17.15 h: El primer ministro, Ahmed Shafiq, afirma que "todo está en manos del presidente Hosni Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora".

17.07h: La plaza principal de El Cairo, la plaza Tahrir, sigue con miles de personas que reciben con júbilo la noticia sobre la posible marcha de Mubarak.

17.00 h: El presidente egipcio, Hosni Mubarak, podría dejar el poder al vicepresidente, Omar Suleimán, según el secretario general del partido gobernante citado por la BBC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento