Un CD recupera la obra del vallisoletano Luis de los Cobos, considerado como un "eslabón perdido del sinfonismo español"

Junta y Centro Cultural Miguel Delibes han editado 1.500 copias con tres de sus sinfonías grabadas por la OSCyL

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Siglo, y el Centro Cultural Miguel Delibes pondrán en el mercado 1.500 copias de un CD que recupera del olvido parte de la obra del compositor vallisoletano Luis de los Cobos que, a punto de cumplir 84 años y con más de medio siglo de residencia en Ginebra (Suiza), ha sido considerado, en palabras del director José Luis Temes, como "el verdadero eslabón perdido del sinfonismo español".

El director, que ha estado al frente de la OSCyL y bajo cuya batuta han sido compiladas en este CD las tres sinfonías compuestas por De los Cobos ('Cursus Vitae', 'Agonía recurrente' y 'Jungla'), ha calificado de "terrible" que el veterano compositor haya tenido que esperar hasta el presente para ver convertido en realidad su primer disco monográfico.

"Quienes estamos empeñados desde hace tiempo en la recuperación del patrimonio histórico español tenemos varias vías, y una de ellas es grabar a compositores vivos", ha indicado Temes, frente a la tendencia de acordarnos de ellos cuando ya han muerto. "¡Maldigo mil veces los homenajes póstumos!", ha insistido.

En este caso el CD, presentado bajo el título de 'Luis de los Cobos. Obra sinfónica completa', ha sido grabado por la OSCyL en enero de 2010 con motivo del concierto monográfico que la citada orquesta brindó ese año a su autor en el Auditorio Miguel Delibes y que se complementó con la edición de un libro sobre su figura patrocinado por r el Ayuntamiento de Valladolid.

"Todo eso no se ha hecho porque se trate de un paisano, sino porque estamos hablando de un compositor enorme. De hecho, la sinfonía que abre el disco es de una solidez impresionante, es un verdadero eslabón perdido del sinfonismo español", ha aseverado Temes.

Al acto de presentación del CD, en el que también intervino Francisco Lorenzo, coordinador general de la OSCyL y del Auditorio Miguel Delibes, no pudo asistir el compositor vallisoletano por motivos de edad y por su delicado estado de salud, que desaconsejaban su desplazamiento desde Ginebra, localidad suiza donde reside desde hace 57 años.

Muy vinculado a valladolid

Pese a su largo exilio de la capital del Pisuerga, Luis de los Cobos ha mantenido siempre una estrecha vinculación con su ciudad natal, de la que partió de forma definitiva en 1952, dejando tras de sí una trayectoria vinculada al mundo de la música y del Derecho en la que, entre otros hitos, destaca la cofundación, junto a otros músicos locales, de la primitiva Orquesta Municipal de Valladolid, de la que fue ayuda de concertino en sus cuatro primeras temporadas.

Es además miembro de la Academia de Bellas Artes de Valladolid desde 1996 y en 2009 fue nombrado Embajador Decano de la ciudad en el Mundo.

Aunque su obra no es muy prolífica, ya que compagina la composición con su actividad como jurista, cuenta con un legado integrado por medio centenar de obras, con la particularidad de que un tercio de las mismas no ha sido aún estrenado, entre las que se encuentra una "espléndida" ópera sobre Mariana Pineda y un concierto para dos pianos y orquesta, tal y como ha destacado el director.

La primera de las sinfonías del disco presentado, 'Cursus Vitae', la compuso en Ginebra en 1955, si bien la misma se estrenó 42 años después, concretamente los días 18 y 19 de marzo de 1998 en el Teatro Carrión de Valladolid, mientras que 'Agonia recurrente' la concluye en 1967 con idéntica fortuna, puesto que permaneció en el olvido durante casi 30 años, hasta que pudo escucharse por vez primera el 29 de junio de 2006 en el nuevo Auditorio de Salamanca, con motivo del centenario de otro castellanoleonés ilustre, Gerardo Gombáu.

La tercera sinfonía incluida en este trabajo, 'Jungla', fue concluida en 1963 y, pese a los elogios y buenas palabras que suscitó la partitura, habría de dormir otras cuatro décadas antes de verse transformada en sonidos.

La ocasión llegaría al fin con motivo de un concierto celebrado el 8 de abril de 2005 a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y con el Teatro Monumental de Madrid por escenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento