Prorrogan dos meses la exposición de los dólmenes de Antequera en Holanda

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los responsables del museo Hunebed Centrum de Borger (Holanda) han decidido prorrogar hasta el próximo 30 de abril, dos meses más sobre lo previsto inicialmente, la exposición monográfica sobre los dólmenes de Antequera (Málaga).

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los responsables del museo Hunebed Centrum de Borger (Holanda) han decidido prorrogar hasta el próximo 30 de abril, dos meses más sobre lo previsto inicialmente, la exposición monográfica sobre los dólmenes de Antequera (Málaga).

La muestra ha sido visitada hasta ahora por más de 35.000 personas y la organización espera sumar a esta cifra otros 25.000 asistentes adicionales, según han informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

El Hunebed Centrum es un museo sobre la historia de los constructores de los Hunebedden, los dólmenes holandeses, que también organiza exposiciones sobre culturas dolménicas de otras regiones.

En la muestra sobre los dólmenes de Antequera, abierta el pasado 1 de octubre, se puede contemplar una colección de piezas arqueológicas, como mazas, percutores o hachas del Neolítico final y del Calcolítico, procedentes de este municipio malagueño.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera también aporta una réplica del ídolo del municipio malagueño de Almargen, así como muestras de la cantera de donde se extrajeron las grandes piedras que se utilizaron para la construcción del dolmen de Menga.

De igual forma, se pone a disposición del público un montaje fotográfico tridimensional de este último enclave cedido por el Ayuntamiento de Antequera, que incluye una reproducción del monumento natural 'El Tornillo' de El Torcal.

Asimismo, pueden verse varias maquetas, entre las que destacan una articulada con curvas de nivel que permite visualizar el interior del dolmen de Menga y otra de la ciudad de Antequera con la ubicación del complejo de los dólmenes.

La muestra 'Spaanse Steentijd in Borger. Mysterieuze dolmens van Antequera' está acompañada de 50.000 folletos informativos y del DVD 'Menga. Proceso de construcción', todo en holandés, y de la guía oficial del conjunto arqueológico en inglés.

También Turismo Andaluz aporta 8.000 mapas de la ciudad de Antequera y de las ocho capitales de Andalucía, a lo que se añade material de promoción turística del Ayuntamiento antequerano.

Por otro lado, Leonardo Aranda, uno de los coordinadores científicos de 'Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía', visitará estos días la exposición e impartirá este viernes la conferencia 'Beyond Antequera: An overview of megalithic phenomenon in Andalucia (Spain)'.

En Holanda existen más de 50 dólmenes, de los que 18 se localizan en el entorno del Hunebed Centrum de Borger. La superficie total del museo es de 1.600 metros cuadrados, de los que 100 están dedicados a exposiciones temporales como la de los dólmenes de Antequera.

Los constructores de los dólmenes holandeses pertenecían a la cultura de los vasos de embudo y vivieron desde el año 3400 a.C. en el espacio que hoy ocupan Holanda, Alemania, Dinamarca, el sur de Suecia y parte de Polonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento