Revilla anuncia soluciones para los afectados por la Ley de Costas a través de desafecciones del terreno y prórrogas

La ministra Rosa Aguilar garantiza la continuidad de los dos chiringuitos de El Puntal
Reunión de Revilla y la ministra Rosa Aguilar
Reunión de Revilla y la ministra Rosa Aguilar
MARM
Reunión de Revilla y la ministra Rosa Aguilar

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que, en la "mayoría de los casos", la solución para los afectados por la Ley de Costas, cuyo convenio de explotación con el Gobierno expira en 2018, llegará en forma de desafectaciones de terrenos y la prórroga de las concesiones.

En este sentido, ha explicado que, en el primer supuesto, la idea es identificar "los casos claros de actividades productivas, incluso de manera inmediata", con el objetivo de proceder a "hacer una desafectación de los terrenos" —los cuales son propiedad del MARM— para su traspaso en propiedad a los actuales ocupantes de los mismos.

"Naturalmente tendrá un contrapartida económica, pero la voluntad del Ministerio no es pasar por caja sino solucionar el problema", ha dicho Revilla, quien ha subrayado que, "incluso antes del 2018, algunos serán desafectados del dominio de Costas para pasar a ser propiedad de los usuarios".

"Eso revalorizará los terrenos y permitirá a los empresarios tener un horizonte de inversiones", de tal forma que no tengan constantemente "la espada de Damocles encima de las concesiones", ha señalado.

Mientras, en el otro supuesto, el mandatario cántabro ha referido que la idea del Ministerio pasa por traspasar los terrenos "del dominio de Costas al dominio portuario", y, en este sentido, "prorrogar" los 30 años de la concesión actual, que vencen en el 2018. No obstante, ha recordado, habrá casos que no se ciñan a estos modelos para los que habrá que buscar "alternativas".

Además, Revilla ha afirmado que una delegación encabezada por la secretaria de Estado Teresa Ribera y el director de sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, se reunirán el próximo 16 de febrero, en Santander, con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, con el objetivo de revisar la aplicación de la Ley de Costas en esta comunidad.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ya había anunciado este jueves en una rueda de prensa la celebración de esta reunión.

En presencia de la ministra, Revilla se ha congratulado por lo que supone el "primer paso" para erradicar la alarma generada entre el empresariado y los trabajadores de empresas cuyo convenio de explotación con el Gobierno expira en 2018.

Por su parte, la ministra ha incidido en la necesidad de que el diálogo que comenzará con esta próxima reunión en Santander se extienda, además de a los dos Gobiernos, "a los sindicatos, empresarios y ONGs, puesto que el deseo común es la de una aplicación de la Ley de Costas que permita conservar, por un lado, la actividad económica y los puestos de trabajo, y preservar, por otro, el medio natural.

"Vamos a ir viendo caso a caso, desde el diálogo y el marco que la Ley nos ofrece, para ir respondiendo a ello y por tanto garantizando el empleo y la actividad. Pero a la vez también vamos a ir actuando sobre el medio en su recuperación y reparación desde el punto de vista ambiental. Sabemos que es un espacio que debe y puede mejorar sensiblemente, que también es un valor de Cantabria que tenemos que preservar, y vamos a actuar en los dos ámbitos", ha argumentado Aguilar.

Chiringuitos de el puntal

La ministra también ha hecho referencia a la polémica surgida por la conservación de dos chiringuitos en el Puntal de Somo, negocios que "con total seguridad" podrán "permanecer y desarrollar su actividad" en el municipio.

A este respecto, ha informado de que el Gobierno ya ha sometido uno de los establecimientos a Información Pública, proceso que comenzó el pasado 26 de enero, de tal forma que sólo queda seguir el mismo procedimiento con el segundo.

"Estamos dando pasos eficaces y efectivos, uno ya está en marcha y el otro, en base a su adaptación a la Ley de Costas, también se pondrá rápidamente en acción", ha prometido la ministra ante la exposición de Revilla, que ha considerado "esencial" la labor "turística, de socorro e incluso de guardería" que cumplen estos chiringuitos. BITRASVASE

Por otra parte, Revilla ha trasladado a la ministra la "desgracia" que ha supuesto la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal el bitrasvase del Ebro-Besaya por haber encomendado el Ministerio a la comunidad autónoma la realización del informe de impacto ambiental cuando era él el competente para hacerlo.

Tanto Revilla como Aguilar han confirmado la presentación de un recurso de casación contra dicha sentencia por parte de la Abogacía del Estado.

"La Audiencia ha dictaminado la anulación de la obra, en la fase final, porque el informe de impacto ambiental no está hecho por parte del órgano que tenía que hacerlo, el Ministerio de Medio Ambiente, el cual se lo encargó al Gobierno de Cantabria en el año 2003", cuando Elvira Rodríguez era su titular, ha criticado, antes de sopesar que, desde luego, en su momento parecía "la opción más ecológica".

De esta manera, Revilla, quien ha significado el leve impacto de este bitrasvase proveniente del Ebro, que "no suponía más que la detracción de 25 hectómetros cúbicos de agua temporalmente en el verano para reponerlos en invierno", ha agradecido que el Gobierno interponga un recurso de casación ante la Audiencia, ya que es la "única" alternativa. 3

Millones para el centro de surf en somo

Por último, el presidente cántabro se ha congratulado de que el Ministerio haya accedido a ceder terrenos pertenecientes a la demarcación de Costas para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento del Surf en Ribamontana del Mar, para el cual ya se había generado un Plan de Competitividad al que se habían asignado 3 millones de euros.

"La construcción estaba prevista en terrenos del ministerio. Hemos pedido que se pudiera construir en el paseo de Somo, en terrenos de Costas, y se ha concedido", ha explicado Revilla, considerando de esta forma que "todo va sobre ruedas".

"Hay que decir que haciendo viable el centro lo que estamos tratando es de añadir turismo al turismo que Cantabria tiene ya. Y que en ese sentido damos un impulso turístico en una época del año en la que el surf va a ser esencial para el desarrollo económico y del sector de la hostelería y la restauración. Además, va a aportar oportunidades para el empleo en Cantabria, teniendo en cuenta que es un turismo que gasta allá donde va", ha opinado por su parte la ministra.

La "boina" de madrid

Por otra parte, Revilla ha reconocido haberse quedado "asombrado" al llegar a Madrid y comprobar los niveles de contaminación y la "boina" que cubre estos días la ciudad y ha afirmado que "venía con los pulmones oxigenados" y tan sólo una hora después de estar en la capital ya notaba "la polución en la garganta".

Ha relatado que cuando acudía en taxi a la sede del Ministerio le sorprendió ver "a cuatro o cinco policías municipales" con mascarillas, cuando él procede "de una tierra en la que el aire es limpio y transparente", en referencia a Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento