Un ensayo clínico comprobará la eficacia de células madre adultas en fístulas por enfermedad de Crohn

El trabajo está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital la Paz de Madrid
magen del Laboratorio GMP durante la preparación de las células madre adultas qu
magen del Laboratorio GMP durante la preparación de las células madre adultas qu
EP/CUN
magen del Laboratorio GMP durante la preparación de las células madre adultas qu

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, del Complejo Hospitalario de Navarra y, en breve, del Hospital la Paz de Madrid están desarrollando un ensayo clínico que comprobará la eficacia de células madre adultas en fístulas por enfermedad de Crohn.

Se trata de un ensayo clínico cuyo principal objetivo reside en corroborar la seguridad del tratamiento, a la vez que se valora su eficacia en la curación de este tipo de fístulas, según ha informado la Clínica Universidad de Navarra en una nota.

En concreto, se ha comenzado a ensayar en pacientes con fístulas derivadas de la enfermedad de Crohn un tratamiento con células madre adultas mesenquimales, procedentes del tejido adiposo del propio paciente.

En el estudio participan como investigadores principales especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Ramón Angós (Digestivo) y Jorge Baixauli (Cirugía General), y del Complejo Hospitalario de Navarra, con los doctores Antonio Arín y Carlos Jiménez.

En breve está prevista la incorporación del equipo del doctor Damián García Olmo, del Hospital La Paz de Madrid, autor de los primeros ensayos sobre este tratamiento. La investigación, que se prolongará durante tres años, cuenta con financiación de una beca FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) del Ministerio de Sanidad.

Según estudios epidemiológicos, la prevalencia de la enfermedad de Crohn en España es de unos 50 a 100 afectados por cada 100.000 habitantes, de los que entre un 20 y un 60 por ciento presentará aparición de enfermedad fistulosa.

Pese a que la incidencia de esta complicación es elevada, el tratamiento convencional de curación de la fístula mediante cirugía puede tener, en algunos casos, efectos adversos, especialmente en fístulas perianales (próximas al ano), o un abordaje quirúrgico muy agresivo. De ahí la importancia de buscar alternativas terapéuticas mínimamente invasivas.

"un nuevo horizonte"

El tratamiento con células madre, en opinión del doctor Baixauli, "abre un nuevo horizonte a los pacientes con fístulas complejas derivadas de la enfermedad de Crohn (perianales, recto-vaginales y enterocutáneas) al proponer un tratamiento relativamente fácil de aplicar, seguro y sin reducción de la función inmunitaria, al contrario que en el caso de las terapias inmunosupresoras o biológicas".

Una de las características diferenciadoras de este nuevo estudio es la dosis de células que se implanta, entre 5 y 10 veces superior a las hasta ahora probadas en ensayos previos. "Con esta nueva dosis sería esperable un mayor efecto terapéutico sobre la fístula, sin modificar el perfil de seguridad que ya conocemos que ofrecen las células madres autólogas derivadas de tejido adiposo, pudiendo incluso observarse, hipotéticamente, una actuación sobre la enfermedad no sólo a nivel local si no también sistémico", ha explicado el especialista.

La enfermedad de Crohn es una patología de carácter crónico y autoinmune que provoca la inflamación del intestino. De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, incluso, en ocasiones, hemorragia rectal.

No obstante, cada paciente puede manifestar una clínica diferente con presencia de unos u otros síntomas de forma continua o intermitente. Según el doctor Angós, especialista del departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, "se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, como lo es también la colitis ulcerosa".

Sin embargo, "en el caso de la enfermedad de Crohn las características específicas que presenta respecto a la colitis ulcerosa es su afectación a todas las capas del intestino". "De hecho, la evolución hacia la producción de fístulas es debido a esta particularidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento