Los daños de las inundaciones en las tres localidades más afectadas se elevan a casi 30 millones

Los ayuntamientos de las localidades sevillanas más afectadas por el temporal de lluvias que azotó la provincia durante el mes de diciembre de 2010 --Écija, Lora del Río y Tocina-- han cuantificado en un global de casi 30 millones de euros los daños en viviendas e infraestructuras públicas causados por estas anegaciones.
Inundaciones en Écija
Inundaciones en Écija
EP

El municipio más afectado por las riadas fue Écija, cuyo alcalde, Juan Wic (PSOE), ya señaló a Europa Press que las cinco grandes inundaciones sufridas en diciembre produjeron desperfectos por valor de unos 23,5 millones de euros, con un criterio de valoración que comprendía tanto los perjuicios en la agricultura y los caminos rurales hasta los daños a empresas, infraestructuras y particulares.

A mediados de diciembre, y cuando aún no se habían producido más inundaciones que la que provocó la histórica subida del cauce del río Genil durante el Puente de la Inmaculada, el Consistorio de la localidad ya cifró en unos 18 millones de euros los daños que se habían producido con motivo de la riada. Por otro lado, a finales de enero, el Consistorio astigitano finalizó los trabajos puestos en marcha en el arroyo Argamasilla —cuyo desbordamiento provocó la mayor parte de las anegaciones— para levantar un muro de contención con el que evitar nuevas avenidas del cauce.

En lo tocante a Lora del Río, la corporación local dirigida por el socialista Francisco Javier Reinoso ha finalizado los trabajos de peritaje de los daños sufridos por varias inundaciones que sufrió el pueblo durante el mismo periodo, cifrándolos en unos seis millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Las fuentes consultadas, que han precisado que los perjuicios fueron prácticamente similares a los sufridos con las inundaciones de febrero de 2010, han señalado que ya se están tramitando las ayudas públicas y privadas para los vecinos de los entornos afectados —principalmente la Avenida de Castillo, en varios tramos, la Plaza de la Coronación, la avenida León XIII, Alameda del Río y Residencial Nuestra Señora de Setefilla—.

Por último, en lo que respecta a Tocina, el alcalde de la localidad, Juan de Dios Muñoz (PSOE), ha explicado a Europa Press que la valoración de daños es de unos 90.000 euros en la totalidad de las viviendas y de unos 100.000 euros en lo tocante a las infraestructuras. También se están tramitando las ayudas.

El Ayuntamiento, en este sentido, ha trasladado a la Junta de Andalucía tres propuestas para evitar los efectos de las inundaciones en el municipio, después de que la localidad haya sufrido varias anegaciones como consecuencia del temporal de lluvias que ha azotado la provincia a finales de 2010. En concreto, el Consistorio propone la sustitución del colector que une Los Rosales y Tocina, la construcción de un aliviadero y la permuta de las viviendas afectadas por inundaciones.

Otras localidades como Alcolea del Río, Constantina y Guadalcanal sufrieron, aunque en menor medida, los rigores de la lluvia durante el temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento